Día Mundial de la Osteoporosis: consejos para prevenir esta enfermedad

Compartir

Hoy, como cada 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad silenciosa que puede provocar fracturas en distintas partes del cuerpo, especialmente en brazos, caderas y vértebras. Es especialmente común en adultos mayores, por lo que es una gran preocupación para la familia. El endocrinólogo del Instituto Peruano de Paternidad Responsable, Walter Macedo, explicó que existen ciertas condiciones que promueven la pérdida de fuerza ósea: falta de actividad física, baja ingesta de calcio y vitamina D, ciertas enfermedades del tiroides, diabetes y algunos medicamentos que pueden afectar los huesos. “Los hombres mayores de 60 años y las mujeres mayores de 50 tienen un mayor riesgo de osteoporosis y, por lo tanto, de fracturas de huesos. Esto se debe a que la enfermedad condiciona la pérdida de fuerza ósea y los huesos se vuelven frágiles hasta el punto de romperse ante un simple golpe o caída ”, dijo.

¿Como prevenir?

Macedo destacó que la osteoporosis se puede prevenir incluso desde la niñez, mediante una dieta rica en calcio y otros nutrientes esenciales. En este sentido, explicó que los huesos alcanzan su mayor fortaleza a los 35 años y a partir de entonces comienzan a debilitarse con el tiempo, debido a la pérdida de calcio y otros componentes.

Recomendaciones

∞ Siga una dieta rica en calcio, proteínas y vitamina D. ∞ Haga ejercicio a diario con pesas y equilibrio. ∞ Tome el sol durante al menos 15 minutos al día para obtener suficiente vitamina D. ∞ Evite el consumo excesivo de alcohol y tabaco, así como el sobrepeso y la obesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *