Devida prioriza desarrollo alternativo cc. asháninkas

Compartir

Un total de 523 familias de la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM) en la región Junín, seguirán formando parte el desarrollo alternativo en el del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), tras la suscripción de la adenda al convenio firmado con el presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera, quien se encuentra en el norte del Vraem.

La ampliación de este convenio se dio en el marco del “Encuentro de jefes e instituciones aliadas a la causa de los pueblos originarios de Mazamari 2021”, en la comunidad nativa de Pauriali (Mazamari).

En este encuentro se reafirmó el compromiso de Devida de seguir ejecutando iniciativas de desarrollo en los pueblos originarios que apuestan por los cultivos lícitos.

El titular de Devida, Fidel Pintado, resaltó el trabajo de la OCAM a favor del desarrollo de sus comunidades. “Tenemos un compromiso compartido para asumir responsabilidades comunes para luchar contra el tráfico ilícito de drogas, por ello estamos trabajando con ustedes en proyectos y actividades de desarrollo alternativo”, enfatizó.

“Nosotros generamos el primer impulso, pero ustedes lo hicieron sostenible, de no ser así, no tendríamos buenos resultados. Eso es lo que busca el Estado a través de Devida y se logra gracias a las autoridades locales comprometidas con el desarrollo alternativo”, agregó Pintado.

A través de esta iniciativa, el equipo técnico de Devida brinda asistencia para mejorar 231.5 hectáreas de cacao y café a favor de 256 familias dedicadas al cultivo de estos granos en las etapas de instalación, crecimiento y producción. Para este fin, los participantes son fortalecidos en temas referidos al manejo agronómico.

Asimismo, entre el 2019 y 2020, se realizó el mantenimiento de dos locales y un botiquín comunal en las comunidades nativas de Pangoa, Poshonari y Puriali, en el que se invirtió S/87 610 a favor de 184 familias agricultoras y, del mismo modo se elaboraron ocho planes de vida que fueron entregados en el marco del congreso asháninka.

Como parte de la diversificación de la producción, Devida entregó más de 50 millares de alevinos de peces amazónicos en 20 760 m2 de espejo de agua, a fin de producir 17.2 toneladas de carne de pescado valorizado en S/224 792, que favorecerán a 48 familias de la zona.

Los 35 socios de la Asociación de Productores y Artesanos Asháninkas con Criterios Ambientales, que forman parte de la OCAM, recibieron asistencia en fortalecimiento organizativo y elaboración de herramientas de gestión empresarial, además del apoyo del desarrollo de empaque y obtención del registro sanitario de cinco derivados de cacao bajo la marca “Sankori”, que elaboran con el módulo de procesamiento de cacao implementado por Devida, cuya inversión fue de 209,353 soles.

El alcalde de Mazamari, Marcelino Camarena Torres, reconoció el trabajo que realiza Devida con las comunidades nativas y los gobiernos locales del norte del Vraem. “Como gobierno local trabajamos de la mano con Devida en proyectos productivos e infraestructura vial, por ello destacamos este trabajo articulado en bien de la comunidad”, agregó.

Finalmente, Clever Carhuancho Espinoza, presidente de la OCAM, destacó la labor de Devida desde el inicio de la pandemia a favor de los pueblos originarios. “Estamos viendo que los trabajos iniciados en el 2019 tienen un buen avance puesto que hemos mejorado los cultivos de cacao y café, pero queremos diversificar mucho más nuestra producción para mejorar nuestra economía”, consideró.

Visita a parcelas de cacao y entrega de planes de vida

Durante el recorrido se verificó el trabajo en las parcelas de los socios de la Asociación de Productores de Santa Rosa de Chiriari, quienes transforman sus granos de cacao en chocolate bitter y pasta de cacao, con un módulo de procesamiento implementado por Devida, cuyo valor asciende a S/321 300. Además, recibieron el apoyo para la obtención de su certificación orgánica que les permitirá comercializar más de 200 toneladas de grano de cacao seco.

Finalmente, el titular de Devida, Fidel Pintado Pasapera, entregó 15 Planes de Vida a los jefes de las comunidades nativas de la Central Asháninka de Río Tambo. Este instrumento de gestión servirá para planificar la comunidad y proyectar su desarrollo sobre la base de un territorio y costumbres ancestrales.(FIN) NDP/JCB/MAO

JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *