Dan a Maestros y auxiliares nueva bonificación de S/ 950

Compartir

Un nuevo beneficio para docentes y auxiliares se empezará a entregar próximamente. En un comunicado, el Ministerio de Educación (Minedu) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) suscribieron un convenio para que se otorgue una bonificación excepcional de S/ 950 a los maestros nombrados y contratados.

Edgardo Romero Poma, presidente de la Comisión de Negociación Colectiva para Docentes y Auxiliares de Educación Básica Regular del Minedu, indicó que llegaron a un acuerdo con los representantes del Sutep. Esta nueva bonificación beneficiará a más de 400.000 maestros, para lo cual se tendrá un presupuesto de 351 millones de soles.

Por otra parte, Arturo Ferro, jefe de la Oficina de Diálogo del Minedu y secretario técnico del proceso de negociación colectiva, aseguró que están en constante diálogo con Sutep. “La política de Estado sobre incremento remunerativo para los maestros es una iniciativa del Minedu y la presidencia de la República, y el incremento que se está viendo ya lo ha anunciado el presidente Pedro Castillo”, anotó.

Por el momento, ya se han aceptado 24 de las 52 demandas planteadas por Sutep. Asimismo, se conoció que esta propuesta de bono nació en el Ministerio de Educación.

“A nosotros nos interesa el bien común, y el bien común es el beneficio de la totalidad de los maestros y auxiliares nombrados y contratados”, afirmó el funcionario.

Cabe resaltar que este no es el único aumento que tendrían los docentes, puesto que el presidente Pedro Castillo aseguró que se subiría la remuneración a S/ 4.900 hasta el 2026.

¿Desde cuándo se aplicará la bonificación de S/ 950?

La bonificación se daría durante el período del 2022-2023 para todos los profesores nombrados o contratados.

¿A cuántos beneficiará esta bonificación excepcional?

La bonificación excepcional se dará a más de 400.000 maestros contratados y nombrados.

¿Cuánto es el sueldo actual de los docentes nombrados?

La remuneración integral mensual (RIM) de los profesores aumentará de forma progresiva entre S/ 100 y S/ 253, según su jornada laboral y escala magisterial. El salario mínimo mensual para un maestro que está en la primera escala será de S/ 2.500 por 30 horas de jornada de trabajo.

© Proporcionado por La RepúblicaNombramiento Docente 2022 Minedu: requisitos para inscribirte y cómo postular HOY al concurso

¿Qué beneficios se tiene como docente nombrado?

  • Asignación por tiempo de servicios (ATS): Los docentes nombrados perciben una asignación por tiempo de servicio (ATS) al cumplir 25 años de servicios y otra al cumplir 30 años. En ambos casos los docentes perciben dos RIM de acuerdo a su escala magisterial.
  • Subsidio por luto y sepelio: En el caso de fallecimiento del cónyuge o conviviente, padres o hijos, el docente percibe el S/3000 por concepto de subsidio por luto y sepelio. En el caso del fallecimiento del docente, la familia directa: cónyuge, hijos, padres o hermanos, también perciben el subsidio.
  • Compensación por tiempo de servicios (CTS): El docente nombrado percibe al momento cese una compensación por tiempo de servicio equivalente al 14% de su remuneración por año de servicios oficiales hasta un máximo de 30 años.

¿Cuánto es el sueldo actual de los docentes contratados?

Aquí te dejamos el monto establecido:

© Proporcionado por La RepúblicaRemuneración de docentes contratados. Foto: Minedu

Remuneración de docentes contratados. Foto: Minedu

¿En qué consiste el aumento del sueldo docente para el 2026?

De acuerdo al presidente Pedro Castillo, durante el año 2023 se tendrá que aumentar el monto de 500 soles al sueldo básico de los profesores nombrados de la primera escala. Este hecho generaría que los profesores del Perú perciban, en el año 2023, 3.100 soles. Debido a que ya no se aumentarán solo 200 soles al salario.

En esa línea, se espera llegar a 4.900 soles para el 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *