Coronavirus: alerta de aumento de casos en algunas regiones

Compartir

Si bien hay un panorama alentador en el país con respecto a las estadísticas de Covid-19, algunas regiones ya reportan un aumento en la positividad de casos detectados, como es el caso de Lambayeque e Ica. Según el analista de datos de la PUCP Rodrigo Parra, en el caso de Lambayeque el porcentaje de positividad con pruebas moleculares subió del 12% al 25%, mientras que en Ica pasó del 8% al 15% en el promedio semanal que cerró el 27 de octubre. Parra explica que en el caso de Ica sigue predominando el uso de pruebas rápidas y solo el 10% de ellas son pruebas moleculares. «Para tomar conciencia del riesgo, la cantidad de pruebas moleculares debe aumentar, ya que hoy no es muy representativo». En tanto, el analista Marco Loret de Mola hizo una comparativa del aumento de positividad el 12, 16 y 20 de octubre y advirtió que las regiones que están registrando más casos son Amazonas(de 12% a 19%), Cajamarca (de 7% a 11%), Loreto (de 21% a 26%) y Puno (de 7% a 12%).

Destacó que aunque el número de muertes y hospitalizaciones sigue disminuyendo, el Covid-19 «está luchando y está infectando a más personas». “La cantidad de pruebas es muy importante para determinar la positividad con certeza. La cantidad de pruebas en las regiones no es regular y por eso hay diferencias ”, explicó. Al respecto, el titular de la Gerencia de Salud de Lambayeque (Geresa), Víctor Echeandía, indicó que el 50% ya había sido infectado en la región, según un segundo estudio de seroprevalencia realizado a fines de septiembre. Pero aclaró que no se puede determinar si la positividad está aumentando en su región, ya que el 95% de las pruebas que se aplican son rápidas. Por su parte, el analista Víctor Vargas señaló que el virus aún tiene la capacidad de expandirse en regiones donde hay una menor prevalencia, como Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura.

Explicó que todavía existe el riesgo de que vuelva a crecer y por lo tanto debemos mantener el cuidado. «El virus recuperaría una gran capacidad de expansión en la segunda quincena de febrero», estimó. Y agregó que los lugares donde el virus tendría más dificultad para propagarse son Amazonas, Lima, Moquegua, Tacna, Madre de Dios, ya que en estas regiones más del 40% de la población estaría infectada. En esta línea, el infectólogo Carlos Medina señaló que independientemente de las pruebas es importante que las personas tomen conciencia del uso de la mascarilla, la distancia y la desinfección de manos para evitar más infecciones. Advirtió que «estamos en un mal momento dentro de la pandemia», ya que las camas de la UCI todavía están ocupadas con pacientes Covid-19, al igual que los ventiladores mecánicos. Además, «porque tenemos el 50% del personal sanitario agotado, infectado o fallecido».

Y la otra cosa que resaltó es que hay otras enfermedades que van en aumento. «Puede haber un repunte menor, pero podría ser fatal para el sistema de salud», insistió.

Datos

Los casos confirmados de Covid-19 ascendieron a 897.594 en el país y se registraron 34.362 defunciones, informó el Minsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *