¿Convives? Conoce qué hacer para tener los mismos derechos de un matrimonio

Compartir

oluntaria entre un hombre y una mujer libres de impedimento matrimonial, que haya durado por lo menos dos años continuos, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio.

A diferencia del matrimonio, donde existe la opción de elegir entre el régimen de sociedad de gananciales y régimen patrimonial de separación de bienes, en la unión de hecho se origina una sociedad de bienes, es decir, que todos los bienes y rentas obtenidas durante la vigencia de la convivencia pertenecen a los cónyuges en partes iguales.

Para hacer efectiva la unión de hecho, que en la práctica es una especie de matrimonio informal, debe inscribirse en el Registro Personal de la Superintendencia Nacional de los registros Públicos (Sunarp) para garantizar el reconocimiento de los derechos de ambos convivientes.
En esa línea, la Sunarp explicó a la agencia Andina que, al inscribir la convivencia, la pareja precisa la fecha de inicio de la relación, así como la de su finalización -en caso se produjera-, ello con el objetivo de diferenciar con exactitud los bienes muebles e inmuebles que les corresponden a cada uno y evitar una injusta redistribución de su patrimonio.
Aclaró que, en caso culmine la relación, el cese de la unión de hecho también debe ser inscrito ante la Sunarp a través de una escritura pública, en la cual se deberá liquidar la sociedad de gananciales.
 

Cifras

La Sunarp destacó que, entre enero y mayo del presente año, inscribió 1,548 uniones de hecho en el Perú, cifra que representa un incremento del 14,33 % con relación a las cifras reportadas en el mismo período del año pasado, cuando se registraron 1,354.
El ente registral añadió que la zona registral de Lima encabezó el listado de inscripciones de unión de hecho con 424, seguida de Trujillo (190), Arequipa (176), Tacna (120), Huancayo (113), Chiclayo (95), Piura (71), Cusco (71), Huaraz (62), Ica (52), Moyobamba (47), Pucallpa (44), Ayacucho (43) e Iquitos con (40).
Según se detalló, durante el 2021 y en medio de la emergencia sanitaria, 3,664 parejas decidieron inscribir su unión de hecho, siendo Lima la zona registral más activa con 985 convivencias registradas.
A continuación, se ubicaron las zonas registrales de Arequipa (427), Trujillo (410), Tacna (275), Chiclayo (253), Huancayo (233), Huaraz (174), Piura (165), Cusco (149), Pucallpa (149), Moyobamba (135), Iquitos (120), Ica (108) y Ayacucho (81).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *