Congreso: Proponen devolución del 100% de aportes a la ONP

Compartir

Lima, ago. 12.La congresista Yessica Apaza, de Unión por el Perú (UPP), presentó un proyecto de ley para la devolución del total de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones para los mayores de 60 años que no alcanzaron un derecho pensionario, como apoyo ante la pandemia por el coronavirus (covid-19).
En ese sentido, dispone que la Oficina de Normalización Previsional (ONP), a cargo de la administración del fondo de pensiones, establezca un procedimiento sencillo y de fácil acceso para estos afiliados.
El retiro de esos recursos, de acuerdo a la iniciativa, tendrá el carácter de intangible y no podrán ser objeto de descuentos.
Autoriza también al Ministerio de Economía y Finanzas y a la ONP a realizar las modificaciones presupuestales para garantizar la devolución de los aportes, y al Ministerio de Economía para aprobar el reglamento de la norma en un plazo de 30 días.
En la fundamentación del proyecto de ley, se señala que no tiene sentido que una persona que aportó por años y no alcanzó el requisito de 20 años de aportes para obtener una pensión de jubilación, no pueda disponer de sus aportes.
“Muchos afiliados dejan de aportar al sistema por razones ajenas a su voluntad, como por ejemplo, perdieron su trabajo o porque fueron injustamente despedidos. No es posible que estas personas no puedan acceder a una pensión proporcional a sus aportes”, refiere.

Precisa también que, considerando que los aportes al Sistema Nacional de Pensiones tiene un carácter intangible, la devolución de los aportes será para las personas mayores de 60 años que no cumplieron con 20 años de aportes.(FIN) FHG/CVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *