Con evacuación aeromédica salvan vida a gestante awajún

Compartir

La oportuna evacuación aérea de una gestante en estado crítico procedente de la comunidad nativa Alto Tuntus – Wayampiak, ubicada en el distrito Imaza, provincia Bagua, región Amazonas, permitió salvarla la vida gracias a que recibió atención médica especializada en el Hospital de Apoyo Gustavo Lanatta Lujan de Bagua.

Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) que resaltó el trabajo conjunto que realizó con otras instituciones. Agregó que la paciente awajún de iniciales M.S.K (41), con 39 semanas de gestación, recibió las primeras atenciones en el puesto de Salud Alto Tuntus, pero dado el diagnóstico de hipotensión arterial y ruptura prematura de membranas, su estado de salud requería de una atención especializada en un establecimiento de alta complejidad.

La paciente estuvo a la espera dos días para que las condiciones meteorológicas sean favorables para su traslado aéreo con apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la participación de la Red de Salud Bagua y el SAMU.

Debido a la inaccesibilidad de la zona –seis días de camino– y su condición de la paciente, se realizó la evacuación con transporte aéreo asistido por el equipo de profesionales médicos especialistas en este tipo de emergencias.

La Oficina de Seguros y el Área de Materno de la Red de Salud Bagua, en labor conjunta con los pilotos de la FAP y la UDR del SIS, realizaron las coordinaciones con el personal del establecimiento de origen procediéndose a la evacuación aeromédica en el helicóptero de la FAP.

“Esta es la segunda evacuación aeromédica realizada en el presente año, la cual ha sido posible gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Minsa, SIS y FAP”, destacó el director de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure Fernández.

El funcionario indicó que, de forma permanente, se viene ejecutando traslados (terrestres, fluviales y/o aéreos) de pacientes en estado de emergencia de los diversos establecimientos de salud más dispersos.

“Los traslados son gratuitos y adaptado a las necesidades de cada paciente, haciendo especial énfasis en gestantes, pacientes pediátricos y adultos mayores en estado crítico, que mayormente pertenecen a comunidades amazónicas lejanas”, apuntó.(FIN) NDP/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *