Lanzarán huevos de taricaya salados para reactivar economía

Compartir

Una nueva iniciativa de emprendimiento, basado en el aprovechamiento sostenible de los huevos de taricaya para reactivar la economía local y que demuestra el gran aporte que brindan las áreas naturales protegidas al desarrollo de las comunidades que viven en su ámbito, protagonizan el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y los grupos de manejo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en la región Loreto.

Se trata de la marca “Pacaya-conservando la Amazonía”, propuesta que se lanzará en junio próximo y con la que se promocionará la comercialización de productos a base de huevos de taricaya, una especie de tortuga amazónica, que son aprovechados sosteniblemente en el área protegida, informó en entrevista con la Agencia de Noticias Andina el jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Enrique Neyra Saavedra.

Detalló que los novedosos productos se lanzarán en presentaciones de “huevos de taricaya salados y empacados al vacío” y “huevos de taricaya cocidos y conservados en salmuera”, que constituyen una excelente opción de alimentos saludables y nutritivos que contribuyen a la seguridad alimentaria de la población.

Reactivación económica

El funcionario refirió que este nuevo emprendimiento nació como respuesta a la necesidad de reactivar la economía local, afectada por la pandemia del covid-19. “Debido a esta situación todas las actividades quedaron paralizadas y muchos de los mercados se cerraron”, comentó.

Conservación de la taricaya

“Nosotros veníamos trabajando, desde hace más de 40 años, en la recuperación y conservación de la taricaya junto con la población local organizada en grupos de manejo. Entonces, para darle un valor agregado a este recurso natural de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, planteamos el aprovechamiento sostenible de los huevos de la taricaya”, sostuvo.

Neyra Saavedra recordó que todos los años se liberan en el Reserva Nacional Pacaya Samiria alrededor de 500,000 taricayas recién nacidas, lo que permite asegurar la conservación y repoblamiento de esta especie que antes se encontraba en situación vulnerable.

Planes de manejo

Una vez consolidado el proceso de recuperación y conservación de esta especie, entre 2012 y 2013 se elaboraron los primeros planes de manejo para la comercialización de sus huevos.

El plan de manejo permite que las comunidades organizadas en grupos de manejo dispongan entre 350,000 y 400,000 taricayas para su comercialización, tanto en crías como en huevos, afirmó el jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Iniciativa en marcha

Neyra Saavedra indicó que la iniciativa de dar valor a los huevos de taricaya se puso en marcha desde setiembre de 2021, y como primer paso de este emprendimiento se trabajó en la posibilidad de que los grupos de manejo se organicen en empresas, con el propósito de que puedan comercializar los huevos de taricaya sin intermediarios.

Aliados estratégicos

El funcionario refirió que el Sernanp y la empresa Petrotal brindaron su apoyo técnico en la formalización de la primera empresa, cuya razón social es “Peruanos Amazónicos Conservando la Amazonía y sus Áreas Naturales Protegidas (PACAYA S.A.)”, organización conformada y liderada por nueve grupos de manejo que mantienen acuerdos de uso de recursos naturales en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Explicó que esta empresa gestionará comercialmente los productos con el fin de posicionarlos en el mercado local, nacional e internacional, impactado positivamente en la economía de la población local al interior del área natural protegida. Otro aliado estratégico es el CITEproductivo Maynas, que brindó la asistencia técnica necesaria para forjar las bases de este nuevo emprendimiento.

“Desde entonces se han desarrollado una serie de actividades en el marco de esta iniciativa, como el proceso de prototipado y sondeo de mercado de los productos, contacto con aliados potenciales para la comercialización hasta el proceso de trámite de los registros sanitarios de los productos que están próximos a obtenerse”, manifestó.

Huevos de taricaya, un superalimento

El jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria dijo que los huevos de taricaya son muy apreciados y demandados por la población amazónica principalmente, teniendo en cuenta que constituyen un superalimento de gran valor nutricional, sobre todo de proteínas, vitaminas y minerales, superando al huevo de gallina y de otras aves, convirtiéndose en un aliado clave contra la anemia y la desnutrición.

La disponibilidad de los huevos de taricaya frescos se da en los meses de julio y agosto, por lo que el emprendimiento que le otorga valor agregado a este alimento permite su mayor conservación y aumentar la disponibilidad en el resto del año.

Como parte de esta iniciativa se desarrolló un estudio de mercado que confirmó la existencia de alta preferencia de este alimento por parte de la población de la región Loreto. Asimismo, se conversó con mercados de abasto y restaurantes, los cuales mostraron interés en adquirir los productos “huevos de taricaya salados y empacados al vacío” y “huevos de taricaya cocidos y conservados en salmuera” para incorporarlos a su oferta al público.

 

Programas sociales alimentarios

La buena aceptación que tiene el consumo de huevos de taricaya entre la población amazónica, que ya los consume tradicionalmente, hace posible que estos nuevos productos generados por este emprendimiento puedan llegar a programas sociales como el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y el Programa de Complementación Alimentaria.

Ello, teniendo en cuenta que en Loreto el 53 por ciento de niños y niñas entre 6 y 35 meses de edad tiene anemia, valor por encima del promedio nacional (40.1 por ciento); y el porcentaje de anemia en adolescentes entre 15 y 19 años alcanza el 26.8 por ciento, según la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud (ENDES) de 2020.

Reactivación con enfoque sostenible

Neyra Saavedra subrayó que con el emprendimiento de la flamante empresa PACAYA S.A. se busca contribuir a la reactivación económica con responsabilidad ambiental y compromiso de conservación de la diversidad biológica en beneficio de aproximadamente 460 pobladores, que conforman las 94 familias participantes de las comunidades nativas, organizadas en 9 grupos de manejo, involucradas en la conservación de la especie taricaya en la cuenca Pacaya, experiencia que podrá ser replicada en un futuro a otros sectores del área natural protegida.

“Esperamos continuar incorporando más grupos de manejo, teniendo en cuenta que existen 52 grupos de manejo, integradas por 550 familias, que trabajan con la taricaya en las otras cuencas”, aseveró.

Experiencia exitosa con el aguaje

La experiencia de manejo de la taricaya se suma al manejo sostenible de otro recurso emblemático de la Reserva Nacional Pacaya Samiria: el aguaje, fruto de una palmera amazónica que está siendo aprovechada para la elaboración de productos como refrescos embotellados, gracias a la articulación con la empresa privada.

“Hemos articulado, por ejemplo, con la empresa Aje para que sean los compradores del aguaje a un precio justo y con capacitación para la extracción del fruto sin afectar la conservación de la palmera”, comentó Neyra Saavedra.   Agregó que el enfoque de aprovechamiento sostenible tiene como una de sus vigas maestras la diversificación, teniendo en consideración que existen en la Reserva Nacional Pacaya Samiria otros recursos naturales como los frutos del azaí, un fruto de otra especie de palmera, rico en antioxidantes y vitamina E; así como el paiche, el pez más grande de la Amazonía y del cual se aprovecha su carne, considerada un superalimento, y su piel para la industria textil, de cuero y calzado.

“Cuando se menciona a las áreas naturales protegidas se puede pensar que son zonas restrictivas para el aprovechamiento de sus recursos. Sin embargo, si se maneja de acuerdo a normas con documentos de gestión sostenible se puede lograr el aprovechamiento y la realización de actividades como el ecoturismo sin descuidar la conservación de las especies. Y la Reserva Nacional Pacaya Samiria es un claro ejemplo de ello”, remarcó.

Pacaya Samiria, ejemplo de conservación

El jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria destacó que esta área natural protegida cuya superficie alcanza las 2 millones 80,000 hectáreas, siendo una de las más extensas del Perú, tiene un nivel de conservación que supera el 93.6 por ciento, teniendo en cuenta que solo es custodiada por 60 guardaparques.

“Este óptimo nivel de conservación de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y el aprovechamiento sostenible de sus servicios ecosistémicos es posible gracias a la articulación de esfuerzos entre el Sernanp, aliados estratégicos y la población local, que representa 92 comunidades que viven al interior del área protegida y 114 comunidades que residen en la zona de amortiguamiento”, enfatizó finalmente. (FIN) LZD/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *