Cafetaleros Vraem presentarán lo mejor de su producción

Compartir

Vraem. Un total de 40 organizaciones cafetaleras del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem) participarán en la VI Edición de la “Semana del Café Vraem 2021”, que se realizará en la plaza de armas de la ciudad de Ayacucho, que tiene como objetivo incentivar y promover el consumo interno de cafés especiales.

Esta iniciativa organizada por la Federación de Cafetaleros del Vraem (Fec-Vraem) en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y otras instituciones del Estado que operan en el valle, se desarrollará desde hoy lunes 23 al sábado 28 de agosto, donde participarán cafetaleros de los distritos de Kimbiri, Pichari, Villa Kintiarina (Cusco), Sivia, Anco, Chungui, Anchihuay, Samugari, Llochegua, Ayna (Ayacucho).
En este evento comercial participarán 16 organizaciones promovidas por Devida con amplia trayectoria en el cultivo de café, entre ellas: Asociación de café de Altura “Café Patahuasi” cuyo café fue ganador del último concurso Café de Excelencia Vraem 2021 con un puntaje de 87.3 en taza.

 

También participarán la Asociación de Productores Industriales de las Alturas del Vraem “Vraino”, Asociación de Productores de Café Ayacuchano, Cooperativa Agraria Tropical Ecológica de Kimbiri “Catek”, entre otras.

Actualmente, Devida trabaja con 99 organizaciones a través de la Actividad Promoción de la Asociatividad, de las cuales 31 se dedican exclusivamente al cultivo de café.

Estas asociaciones reciben acompañamiento en el proceso productivo, articulación comercial, certificación orgánica, evaluación de calidad, capacitaciones en barismo y cursos de catación, a favor de productores y sus hijos en el centro, norte y sur del valle.
Cabe recordar que, desde el 2019, Devida entregó 40 módulos de procesamiento a las organizaciones con el propósito generar valor agregado a los granos de café (17 módulos) y cacao (23 módulos) e implementar una nueva línea comercial de derivados en el valle.

Para este fin, Devida invirtió más de 7.5 millones de soles en beneficio de 5,861 familias de 16 distritos.

Este año un total de 634 familias agrupadas en nueve organizaciones caficultoras del Vraem, promovidas por Devida, lograron comercializar más de 150 toneladas de café orgánico y convencional, generando ingresos por 1 millón 624,139 soles.(FIN) NDP/JCB/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *