Café Huánuco pasa a la etapa internacional

Compartir

Lima, oct. 6.Nueve caficultores impulsados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) lograron clasificar a la etapa Internacional de la Taza de Excelencia 2020, la competencia más importante del rubro cafetalero que busca conocer al mejor café del Perú.
Se trata de Clomalda Salvador Valverde (Huánuco); Fabián Ortíz Coaquira, Eleuterio Bolaños Torrecillas y Amalio Córdova Ruiz (Junín); Norman Choque Ccuno (Puno); Agustín Ccasa Coyo, Emilio Gutiérrez Nieble, Yolanda Cabrera Álvarez y Edy Robles Sosa (Cusco).
Son 36 participantes de todo el país los que están en carrera. Las muestras están siendo evaluadas en laboratorios de Japón, China, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Inglaterra y Noruega, informó Devida.
El reconocimiento y la premiación está prevista para el 30 de octubre en una ceremonia virtual, mediante la plataforma Festival Nuestro Café.
Caficultoras sobresalientes
Clomalda Salvador (Huánuco) y Yolanda Cabrera (Cusco) no solo se desempeñan como amas de casa, sino también dedican sus vidas, con mucho esfuerzo, al cultivo de café. Debido a la alta calidad de sus granos, hoy destacan en esta competencia.
Clomalda tiene su finca en el caserío de Macora, en el centro poblado de Chipaquillo, en el distrito de Marías. Ahí, a 1,616 metros sobre el nivel del mar cultiva exquisito café, que posee notas a frutos rojos, miel y naranja. Tiene una acidez cítrica, cuerpo delicado y posgusto duradero.
Por su lado, Yolanda cultiva café en la comunidad de Humapata, en el distrito cusqueño de Lares, de 1,900 a 2,200 metros sobre el nivel del mar. El perfil de su café está compuesto por notas a guindones, pasas, frutos rojos y un dulzor a caña de azúcar.:(FIN) NDP/JOT JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *