Apoyarán a Gores en gestión riesgo de desastres

Compartir

Lima.- En el marco de las Estrategias de Intervención ante el periodo de lluvias 2021, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizará una serie de reuniones virtuales para brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales sobre cómo financiar las acciones que ayudan a reducir los riesgos de desastres en sus localidades durante la temporada de lluvias.

El objetivo es que dichos niveles de gobierno afiancen sus conocimientos en el uso y gestión de los mecanismos financieros para que puedan realizar diversas intervenciones, como descolmatación y limpieza de los cauces de ríos, quebradas, canales y drenes, las cuales ayudan a evitar desbordes e inundaciones en la temporada de lluvias.

Además, se les brindará información sobre la aplicación al Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), que permite a los gobiernos regionales y locales gestionar su financiamiento para la mitigación de riesgos, capacidad de respuesta y atención de emergencias.

Este evento se llevará a cabo en distintas fechas mediante la plataforma Google Meet, y estará a cargo de especialistas de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del MVCS, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

La primera reunión está programada para hoy a las 8:30 horas y está dirigida a las autoridades y funcionarios de los gobiernos regionales y locales de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

Los temas a desarrollar son: Introducción a la gestión correctiva y reactiva, y su aplicación en el sector, a cargo del MVCS; Mecanismos de financiamiento en gestión del riesgo de desastres, a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros; y Fondo para Intervenciones ante la ocurrencia de desastres, a cargo de Indeci.

El viernes 29 de enero será el turno de las autoridades de Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. El martes 2 de febrero estará dirigido para Pasco, Huánuco, San Marín y Loreto. El viernes 5 de febrero será para Áncash, Lima, Ica y Junín. En tanto, el martes 9 de febrero estará dirigido para Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad. Mientras que el viernes 12, será para Piura, Tumbes, Ucayali y Madre de Dios.

Los profesionales, especialistas y técnicos interesados en el tema podrán seguir la transmisión del evento a través del Vivienda Live en el canal de YouTube del MVCS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *