Alertan deslizamientos en el distrito de Cajaruro

Compartir

Lima, oct. 4.El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) alertó a las autoridades y ciudadanía sobre la posible reactivación y ocurrencia de nuevos deslizamientos en el caserío El Tesoro, distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba, región Amazonas.

En el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el caserío El Tesoro”, elaborado por el Ingemmet tras una evaluación técnica, se resaltan las condiciones de inestabilidad del terreno y la presencia de deslizamientos antiguos muy susceptibles por  reactivarse, los mismos que ocasionaron daños en terrenos de cultivo.

Así, se considera al caserío El Tesoro como zona crítica ante la ocurrencia de estos peligros geológicos, que tienen como detonantes lluvias extraordinarias, actividad sísmica y en alguna proporción por el tipo de actividad agrícola.

En la zona se cultiva arroz y se utilizan métodos por inundación, lo cual satura los suelos y aumentan la probabilidad de reactivar o generar nuevos deslizamientos; los mismos que podrían afectar la integridad física de los habitantes, viviendas, vía carrozable.

Recomendaciones

El Ingemmet recomienda cambiar los tipos de cultivo por otros alternativos, en los que se aplique prácticas de riego por goteo o aspersión; implementar medidas de control de remoción de suelos, como la construcción de un sistema de drenaje y la instalación de zanjas de coronación, que permitan colectar y derivar las aguas superficiales que desestabilizan los terrenos, en especial en las zonas con presencia de deslizamientos.

El informe técnico ha sido remitido a las autoridades gubernamentales competentes, al Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Puede descargarlo desde el repositorio institucional del Ingemmet.(FIN) NDP/JOTJRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *