Ahora es fácil detectar a proveedores impedidos de contratar con el Estado

Compartir

Lima, dic. 9.A partir de hoy, 9 de diciembre, ya está en operaciones la consulta con diversas bases de datos de entidades estatales a fin de identificar a los proveedores con impedimentos para contratar con el Estado.

Esta nueva funcionalidad se encuentra en el módulo de selección (etapa de presentación de ofertas) del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Gracias a una integración con la ficha única del proveedor, se consultará con las plataformas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), entre otras bases de datos administradas por instituciones públicas.

Si la consulta con dichas bases de datos arrojara la configuración de algún impedimento para contratar, previsto en la Ley de Contrataciones del Estado, en esta primera etapa el sistema bloqueará la remisión electrónica de la oferta.

Esta acción no sustituye ni exime el deber de los proveedores de declarar que no cuentan con impedimento para contratar con el Estado, ni la obligación de las entidades públicas de realizar la fiscalización correspondiente, conforme a lo establecido en la normativa de contrataciones del Estado.

Para dicha fiscalización, las entidades pueden hacer uso del Buscador de Proveedores del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), disponible en https://apps.osce.gob.pe/perfilprov-ui/.

El artículo 11 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N° 082-2019-EF, establece los supuestos que configuran los impedimentos para contratar con el Estado.

Por su parte, el artículo 50 de la mencionada Ley contempla como infracción, sancionable por el Tribunal de Contrataciones del Estado, el hecho de presentar ofertas habiendo impedimento para contratar con el Estado. (FIN) NDP/VLA/JJN JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *