200 comuneros obtienen su DNI

Compartir

El reconocimiento de todo ciudadano peruano por parte del Estado es un derecho fundamental. De ahí que contar con un documento de identificación se haya convertido en prioridad para quienes forman parte de la Federación de Comunidades de los Ríos Tapiche y Blanco (FECORITAYB) y que aún no se encontraban registrados. Por ello, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha otorgado por primera vez y por renovación el DNI a más de 200 personas de siete de estas comunidades.

La gestión la ha venido realizando desde hacía algunos meses atrás la propia federación, con la asistencia técnica de USAID Pro-Bosques, CEDIA y la Municipalidad Distrital de Soplin. Este trámite se ha iniciado con el propósito de dar pleno reconocimiento de los derechos ciudadanos a los comuneros de las etnias Matsés y Capanahua. Asimismo, se busca que ya con el DNI se pueda reconocer oficialmente a quienes ejercen la función de Custodios forestales, como miembros de los llamados Comités de Control y Vigilancia, y que también puedan acceder a beneficios sociales del Estado: Cunamás, Pensión 65 y otros programas.

El presidente de la FECORITAYB, Roberto Tafur, precisa que son cerca de 460 las personas que han iniciado este trámite, entre las que se encuentran quienes solicitan por primera vez su DNI, desde adultos hasta menores de edad, y aquellas que requieren renovación por caducidad. De momento, se ha hecho entrega a un primer grupo en la cuenca del Banco y se seguirá con el trámite de las demás personas, residentes de la cuenca del Tapiche, para que también puedan obtenerlo con la mayor celeridad posible.

Los documentos han sido entregados por RENIEC en la ciudad de Iquitos al propio presidente, quien coordinará con los jefes comunales o APU de cada comunidad para poder hacer la entrega física de estos documentos a los beneficiados, debido a las distancias entre las que se encuentran las diferentes localidades. “En el río Tapiche, tenemos 260 trámites de DNI y en río Blanco tenemos 200”, precisa Tafur.

Cabe señalar que, para realizar el levantamiento de la información de las personas y hacer un adecuado registro, las autoridades del RENIEC viajaron hasta las propias comunidades. De esta manera, se garantizaría que todos los comuneros puedan ser considerados para el registro legal. Todo este proceso tomó varias semanas de viaje a las comunidades, de acuerdo con el presidente de la federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *