2 gobernadores rechazan reunirse con Dina Boluarte

Compartir

El pasado miércoles, mediante un oficio múltiple remitido desde la Subsecretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la presidenta Dina Boluarte invitó a los gobernadores regionales electos 2023-2026 a una reunión para hoy, sábado, en Palacio de Gobierno.

La cita, fijada originalmente para las 9 de la mañana, inició al promediar las 2:00 p.m., tras el mensaje a la nación que la jefa de Estado hizo acompañada de varios ministros de Estado, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y el Comandante General de la PNP.

Sin embargo, los gobernadores regionales electos de Cusco y Apurímac, dos de las regiones en las que se viven manifestaciones contra el Gobierno desde hace 9 días, declinaron la invitación de reunirse con la presidenta de la República.

Rechazo al Gobierno de Boluarte

En un pronunciamiento, el gobernador electo de Cusco, Werner Salcedo, indicó que su negativa a participar en la reunión responde a 5 motivos. El primero, el hecho de que la invitación del Ejecutivo no precisó la agenda del encuentro, «por tanto, no sabemos el contenido y el carácter de la reunión citada».

Además, señaló las muertes de manifestantes en las regiones, la no aprobación del adelanto de elecciones en el pleno del Congreso de ayer, y la «envergadura de la crisis política» actual en el país.

«Declinamos la invitación que hace el Despacho Presidencial y, por el contrario, exigimos la renuncia de la Sra. Dina Boluarte al encargo de gobierno (…) Exigimos el levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda en nuestras regiones (…) Nos ratificamos junto al pueblo del Cusco y del país en la necesidad de adelantar las elecciones«, enfatiza el pronunciamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *