“Estamos más cerca del comienzo que del final de la pandemia”
El reconocido epidemiólogo estadounidense que luchó contra la gripe y la polio, el doctor Larry Brilliant, lanzó una dura advertencia el domingo 8 de agosto sobre las consecuencias de las variantes del coronavirus SARS-CoV-2.
“Creo que estamos más cerca del comienzo que del final de la pandemia, y eso no se debe a que la variante Delta que estamos viendo en este momento va a durar tanto, sino al surgimiento de otros linajes”, manifestó Brilliant entrevistado por el canal CNBC.
Brilliant, parte del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que erradicó la viruela, basó su opinión en la desigual administración de vacunas en el planeta.“Solo el 15% de las personas en el mundo han sido inmunizadas y algunos países ni siquiera han vacunado al 5% de sus habitantes”, subrayó el experto.
Efectivamente el 15,6% de la población mundial ha recibido ambas dosis de alguna vacuna contra la COVID-19. Mientras que un 30,2% recibió la primera, de acuerdo a las estadísticas recogidas por el sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford.
“La buena noticia es que las vacunas están retrasando el daño que causa. Las vacunas de ARN mensajero, la vacuna de J&J (Johnson & Johnson) en particular, nos prometieron 95% de eficacia y ofrecen respuestas incluso mejores que esta cifra, si se mantiene la definición de eficacia en cuanto a que nos mantiene a salvo, manteniéndonos fuera del hospital y manteniéndonos con vida”, dijo.
Por otro lado, advirtió que la situación epidemiológica está lejos de ser ideal, ante lo “rápida que puede ser” la variante Delta y “se está extendiendo rápidamente”.
“Tratamos con un virus que tiene un período de incubación de tres días y medio y cada caso condujo a ocho más con un crecimiento exponencial. Este es quizás el virus más contagioso que hemos visto en nuestra memoria viva, esa es la mala noticia”, resaltó Brilliant.