VIRIDIS TERRA FUE PARTE DEL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES (SAF) ORGANIZADO POR SERFOR

Compartir

Desde el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Gobierno Regional de Ucayali, organizaron el evento Intercambio de experiencias en la implementación de los Sistemas Agroforestales (SAF), realizado en Pucallpa, del 6 al 8 de septiembre.

 

Viridis Terra Perú, filial de la empresa canadiense Viridis Terra International, fue parte de esta actividad y preparó una visita guiada para compartir experiencias de campo. Cerca de 80 participantes, representantes del gobierno nacional y subnacional (Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Junín, Pasco, Huánuco y Amazonas), productores agroforestales, asociaciones, cooperativas, empresarios amazónicos en SAF y plantaciones en SAF, macizos, así como la cooperación nacional e internacional, recibieron información del predio de uno de nuestros emprendedores forestales.

 

La empresa Viridis Terra Perú tiene como actividad principal la implementación de un modelo económico sostenible, mediante soluciones basadas en la naturaleza. El modelo de negocio apunta a la rehabilitación, restauración, reforestación y conservación de ecosistemas y el retorno a la productividad de áreas en desuso, con plantaciones forestales de diversas especies nativas de la región amazónica, la instalación de sistemas agroforestales y la conservación de la biodiversidad, aplicando tecnologías y biotecnologías, así como estrategias de movilización social en asociación con productores agrícolas, agroforestales y forestales en Ucayali, Yurimaguas, y pronto en Huánuco.

 

Los proyectos de reforestación de Viridis Terra Perú incluyen la implementación de sistemas productivos en predios con generación de ingresos (cosecha y comercialización) a corto, mediano y largo plazo. El crecimiento de los productos maderables son los de mayor duración (hasta 30 años, según la especie, para la primera cosecha). Sin embargo, también se combina con la instalación de sistemas de producción agroforestal con rendimientos en el corto y mediano plazo. La elección del sistema productivo se define según las condiciones del suelo y la capacidad de uso de la tierra, con la asistencia técnica de Viridis Terra y el consentimiento del propietario. Todo esto en base a estudios de comercialización de productos orgánicos, agroforestales y forestales de cada región.

 

La iniciativa de SERFOR, Intercambio de experiencias en la implementación de los Sistemas Agroforestales (SAF) congregó a representantes de los gobiernos regionales amazónicos y productores, y contó con el apoyo técnico del proyecto MINAM/PNUD/GEF Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía Peruana, Forest + USAID y USFS, Proforest, proyecto AgroFor, entre otros. Todo con el objetivo de promover la gestión de los sistemas agroforestales y permitir la restauración y reducción de la deforestación en la Amazonía Peruana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *