Vacunan a 106,974 indígenas de Loreto

Compartir

Loreto.El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto, inicia hoy la vacunación contra el covid-19 a 106,974 miembros de las 1,353 comunidades indígenas, asentadas en este departamento nororiental del país.

La actividad oficial y primeras inoculaciones a personas mayores de 18 años se desarrollarán en la comunidad indígena de Miraflores, ubicada en la provincia de Loreto.

Por medio de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, el Minsa tiene planificado vacunar con las dos dosis al universo de personas referido que viven en 1,353 comunidades indígenas loretanas.

Para el inicio de esta jornada, desde el Minsa se enviaron 158,460 dosis de la vacuna contra el covid-19. Las personas que habitan en las comunidades o localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios serán vacunadas por la brigada de salud en su comunidad o localidad», precisó el director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, Julio Mendigure Fernández.

Estrategia

La estrategia nacional de vacunación contra el covid-19 ha destinado, hasta la fecha, 500,000 dosis de la vacuna Sinopharm a 11 regiones con población indígena amazónica.

En Perú existen 51 pueblos indígenas amazónicos y cuatro andinos, que totalizan los 55 pueblos indígenas u originarios.

La vacunación es voluntaria y consentida; la población indígena u originaria podrá revocar el consentimiento informado y no recibir vacunación si así lo desea. El Minsa intensifica los diálogos interculturales con los líderes y organizaciones indígenas a todo nivel, explicó Mendigure, quien resaltó que muestran su disposición hacia la vacunación.

 

“De la desconfianza han pasado a la expectativa de mayor coordinación y participación en el proceso de vacunación en las comunidades indígenas”, puntualizó. (FIN) NDP/JOT GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *