Transplantan córneas en Hospital de Iquitos

Compartir

Iquitos, mar. 2.Las señoras Lidia Olórtegui Torres y Sadic Soria Pacaya, dos adultas mayores de 70 años, son las primeras pacientes de la región Loreto que recibirán trasplante de córnea en el Hospital de Apoyo de Iquitos César Garayar García, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Ambas tienen un diagnóstico similar: degeneración corneal. Ambas perdieron la visión y esperaron cinco años por una donación de córnea.Sin embargo, los especialistas del Hospital de Apoyo de Iquitos hacen posible que ellas vuelvan a ver la luz gracias a un trasplante de córneas, las dos primeras operaciones oculares de este tipo que se llevan a cabo en Loreto.

“Me alegré mucho cuando me dijeron que me iban a operar. Quiero mirar para poder vivir feliz”. fueron las palabras de Sadic horas antes de ser intervenida por César Mendiola, médico cirujano del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa). En tanto, mañana será operada la señora Lidia Olórtegui, quien expresó: “Por fín llegó el día en que nos devuelvan la visión, porque sin ella nos sentimos deprimidas”.

Previo a las operaciones, la viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar, visitó a los pacientes y felicitó al personal de salud del nosocomio por haberse capacitado y preparado con los especialistas del INO para realizar trasplantes de córneas en su región.

“Hoy, con este trasplante de córnea se marca un hito en Loreto. Seguirán contando con el apoyo y acompañamiento de personal del INO, pero, sobre todo, nos preocupa trabajar por la cultura de donación en esta región como en todo el Perú”, dijo la viceministra durante la ceremonia de inauguración del Centro Donador-Trasplantador de Córneas en el Hospital de Apoyo de Iquitos.

Con este logro, el hospital César Garayar García de nivel II-2 se convierte en el primero de la Amazonía en ser acreditado como establecimiento de salud donador-trasplantador de córneas, oficializado mediante la Resolución Ministerial n.° 154-2023/Minsa, emitida el 13 de febrero del 2023, la misma que fue entregada por la viceministra al gobernador regional, René Chávez.

De esta manera, el Minsa, a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), hace posible que los trasplantes de órganos y tejidos también se realicen fuera de Lima, como parte de las políticas generales del Gobierno y del sector Salud, bajo la conducción de la ministra Rosa Gutiérrez Palomino.

Por su parte, el director general de la Digdot, Juan Almeyda Alcántara, resaltó que en Perú más de 5,400 pacientes esperan un trasplante de córnea, por lo que resaltó la importancia de donar órganos y tejidos ya que es un gesto solidario que ayuda a salvar y mejorar la vida de miles de personas.

“Perú cuenta con 12 establecimientos de salud en proceso de acreditación para realizar trasplante de córneas, entre Minsa, EsSalud y clínicas privadas. Durante el 2022 se realizaron 268 trasplantes corneales”, precisó Almeyda.

Donación de sangre #AmaDonaVive

La viceministra también visitó el Centro Hemodador Regional de Loreto tipo II, para coordinar acciones que permitan fortalecer la donación voluntaria de sangre en la región. Fue recibida por el director de dicho establecimiento, Max Themme Flórez.

En el lugar, María Elena Aguilar recorrió los ambientes y saludó a Ricardo Power (28), Nilton Risso (40), Paola Rojas (21) y Ángel Ríos (33). quienes se encontraban donando sangre, un acto de desprendimiento solidario que fue felicitado por la viceministra.(FIN) NDP/MAO GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *