SOLDADO MUERE con leptospirosis

Compartir

Director confirmó fallecimiento; el pasado fin de semana llegaron 8 soldados más y 1policía enfermos, desde la frontera del Putumayo donde 200 soldados están expuestos

7 soldados del Batallón Selva No. 03 «El glorioso Ayacucho» de  la localidad fronteriza de San Antonio de El Estrecho, en el alto Putumayo, el pasado 1 de mayo fueron trasladados al hospital regional de Loreto – Iquitos, supuestamente con signos de dengue; pero este domingo 7, el Dr. Carlos Alberto Tello Ramírez, director del Hospital Regional de Loreto, confirmó que seis de ellos tienen  leptospirosis y uno de ellos falleció (por la reserva del caso, al tratarse de una epidemia, se reserva la identificación del militar fallecido), el viernes 5, llegaron otros 8 soldados y 1 policía nacional enfermos, evacuados al Hospital Regional de Loreto.

“Como hospital de referencia, el HRL está recibiendo pacientes muy delicados de la región, entre ellos, llegaron quince pacientes con una sospecha de leptospirosis, los cuales fueron atendidos en el servicio de emergencia. Uno llegó realmente delicado, tan delicado que falleció y estamos confirmando el diagnóstico de leptospirosis en esta persona.

Seis de ellos están ahorita en la unidad de infectología, vigilados por los infectólogos, en espera también de los resultados de los anticuerpos para certificar y diagnosticar, si es leptospirosis y el resto se encuentran en emergencia, estables y 5 pacientes, ya han sido dados de alta con tratamiento en forma ambulatoria”, refirió el Dr. Tello.

El director del Hospital regional, con respecto a la confirmación de leptospirosis, en los miembros del ejército peruano, precisó que «generalmente se hacen dos pruebas, la primera, que es la de anticuerpos, que han resultado positivas, que es la Inmuno Globulina M (IgM), que da una certificación que es aguda.

Sin embargo, hay una prueba confirmatoria, que son las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y es una forma rápida y muy precisa de diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas y cambios genéticos. Las pruebas detectan el ADN o el ARN de un patógeno (el organismo que causa una enfermedad) o células anormales en una muestra», sostuvo el director HRL.

Carlos Tello, señaló también que hay más soldados, que estarían con este mismo problema en la zona de El Estrecho, “tenemos entendido que son aproximadamente unos 200 soldados que han sido expuestos, a lo que es el fómite, el fómite le llamamos al lugar, el espacio donde pueden estar contaminados, como el agua, el espacio propiamente dicho, como el cuartel, habitaciones, es por esa razón que a ellos se les considera como casos probables y por confirmarse con un resultado de laboratorio” culminó el doctor Tello Ramírez.

El General de División del Ejército del Perú, Ricardo Bustamante Zúñiga, Comandante General de la Quinta División del Ejército, con el propósito de exigir las óptimas atenciones médicas para sus soldados, realizó una visita  al citado nosocomio, disponiendo  toda la ayuda necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *