ONU exige remediar los daños medioambientales

Compartir

Relatores de las Naciones Unidas instaron a las autoridades de Perú a limpiar los daños medioambientales causados en el Lote 192, en Loreto, antes de permitir más extracción en la zona.  El llamado de los relatores se produce mientras en Perú avanza la adjudicación de los derechos de exploración y explotación petrolera por 30 años más en el mencionado lote petrolero e instan a las autoridades peruanas a aplicar sus propias decisiones gubernamentales para limpiar la contaminación petrolera.

 

El pronunciamiento de los expertos de la ONU es firmado por los relatores especiales Francisco Cali Tzay, sobre los derechos de los pueblos indígenas, y Marco Orellana, sobre tóxicos y derechos humanos.

 

Los relatores también recordaron que la empresa Pluspetrol Norte S.A., que antes tenía el contrato en el Lote 192, no ha cumplido sus promesas de limpiar las zonas dañadas e indemnizar a las comunidades.  Pese a ello, las federaciones indígenas del lote “..ahora se encuentran con que el gobierno quiere seguir adelante con un nuevo contrato” de exploración y explotación petrolero por 30 años, advirtieron.

 

Como se recuerda, Pluspetrol se retiró del Lote 192 y se declaró en quiebra en diciembre de 2020. Dicha compañía identificó por sí misma más de 2.000 lugares contaminados.

Además, un estudio del gobierno de 2019 mostró que al menos el 57% de los pueblos indígenas que viven alrededor de las cuencas estaban expuestos a altos niveles de plomo.

 

El Gobierno busca ahora mediante los tribunales bloquear la liquidación de la empresa hasta que cumpla con sus compromisos; pero mientras tanto ha iniciado el proceso de consulta previa en el lote.  Dicho proceso, que no cuenta con una metodología intercultural, inicio el 19 de junio en Iquitos con problemas, ya que las autoridades estatales no concluyeron la agenda elaborada por las comunidades indígenas.  (Patrick López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *