Nativos bloquean vías Bagua a Sarameriza e Imaza-Condorcanqui

Compartir

Pobladores de comunidades nativas de Loreto y Amazonas iniciaron una serie de protestas en el circuito petrolero y bloquean la carretera Bagua – Saramiriza, en la provincia loretana de Datem del Marañón. Mientras que en Amazonas, las protestas se concentran en el IV eje vial, la única vía de ingreso a la selva de Imaza y Condorcanqui.Loreto
En Loreto, el pueblo indígena awajún, que tiene tomada las instalaciones petroleras de la estación 5 del Oleoducto Norperuano, bloquearon este martes la carretera Bagua – Saramiriza en Datem del Marañón, así lo confirmó, Carlos García Tapullima, kukama awajún coordinador de la plataforma de lucha del circuito petrolero.
De acuerdo con el apu Carlos García, a 19 días de iniciado del paro amazónico, aún no tienen respuesta del Ejecutivo para iniciar una mesa de diálogo intercultural en la zona de conflicto.
A través de varios pronunciamientos, pidieron la presencia de una comisión de alto nivel liderada por el presidente Pedro Castillo, ministros de Estado y el gobernador regional, Elisbán Ochoa. Ellos aseguran que existe garantías para su seguridad personal durante el tiempo que pueda tomar el diálogo de concertación.
Hay tensión en los lotes petroleros 192, 95, 67 y 8 del circuito petrolero y los comuneros exigen remediación ambiental y la ejecución de proyectos de beneficio para educación y salud en sus comunidades.
El líder indígena awajún, Ismael Pérez Petza, advirtió que los pueblos nativos que ejercen control sobre las instalaciones petroleras de la estación de bombeo número 5 del oleoducto norperuano, en el distrito de Manseriche, en la provincia loretana de Datem del Marañon, anunciaron que «convertirán» esta zona petrolera en «una comunidad», si es que el gobierno nacional no envía una comisión de alto nivel.Actualmente, las otras zonas de conflicto se encuentran presentes en los lotes petroleros 192, 95, 67 y 8.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *