Usan genética molecular para conservación de peces amazónicos

Compartir

Especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) aplican un moderno procedimiento basado en genética molecular, denominado código de barras genético o barcoding, para fortalecer las acciones de conservación y manejo sostenible de los peces de la Amazonía peruanos, así como los productos derivados de los mismos.

Los científicos del IIAP, en cooperación con investigadores del IRD de Francia, desarrollaron esta innovación tecnológica y realizan diversos estudios como el trabajo titulado “Aplicación del barcoding al manejo y conservación de peces y sus subproductos en la Amazonía peruana”.

Según explicó la presidenta del IIAP, Carmen García, para esta investigación se utilizaron secuencias nucleotídicas del gen Citocromo Oxidasa I (COI) de 207 especies de peces comercializados en los mercados de consumo y ornamentales en la Amazonia peruana.

Las secuencias generadas en este estudio fueron depositadas en el Banco de Genes o GenBank y luego utilizadas como base de comparación en la identificación exitosa a nivel de especie taxonómica de larvas de bagres colectadas en tres cuencas hidrológicas (Ucayali, Napo y Marañón); de alevinos de identidad morfológica dudosa en procesos de exportación de peces ornamentales y de subproductos de peces amazónicos. Ello hizo posible implementar protocolos basados en características moleculares de las especies estudiadas.

“Esto ha fortalecido el control tanto en el área de comercialización como de manejo sostenible y conservación en el sector pesquero en nuestra Amazonía”, acotó la investigadora. Asimismo, destacó que el empleo del código de barras de ADN en los sistemas de monitoreo y fiscalización contribuirá a modernizar las acciones de conservación de peces (ornamentales y de consumo) de la Amazonía peruana y su comercialización en mercados nacionales e internacionales.Hace unas semanas el IIAP presentó el sistema web con geolocalización de datos de la Colección Ictiológica del IIAP (CIIAP) que permite conocer las 1,064 especies de peces de agua dulce que habitan en la Amazonía peruana.

Durante su lanzamiento el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, destacó que dicha iniciativa digital permitirá incrementar los trabajos científicos, generando información valiosa y contribuyendo a las políticas públicas en torno al manejo y conservación de estas especies acuáticas en nuestro país.La Colección Ictiológica del IIAP (CIIAP) es la segunda más grande colección ictiológica del país, albergando más de 644 muestras biológicas, correspondientes a 268 especies de diferentes investigaciones científicas realizadas en diferentes cuencas de nuestra Amazonía.  (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *