Sala evaluará recusación de jueces que anularon detención de Keiko Fujimori:

Compartir

La Primera Sala Penal de Apelaciones evaluará este martes la recusación que la fiscalía presentó contra la Segunda Sala Penal de Apelaciones para que sea apartada de la investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el delito de lavado de activos. La audiencia se realizará a las 10:00 a.m.

La semana pasada, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, presentó la solicitud contra los jueces de la segunda sala Octavio Sahuanay, Jessica León Yarango e Iván Quispe.

Este tribunal fue el que anuló la detención preliminar por 10 días para Keiko Fujimori.Entre sus argumentos, la fiscalía sostuvo que la sala anuló la detención preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular de forma sorpresiva, sin debate y sin dar la oportunidad al Ministerio Público para que defienda su posición contra esa medida.

Asimismo, la fiscalía refirió que la jueza León debió inhibirse, ya que fue magistrada de la Corte Superior de Justicia del Callao cuando el ahora ex juez César Hinostroza fue presidente de ese distrito judicial. Precisamente, un audio de este último en donde se menciona a la “señora K” es parte del caso.

En ese sentido, el fiscal consideró que hay un temor de parcialidad. La Segunda Sala Penal de Apelaciones, además, era la que debía resolver en segunda instancia la recusación interpuesta por la defensa legal de Keiko Fujimori contra el juez Richard Concepción Carhuancho, con el fin de apartar al magistrado de las investigaciones a la ex candidata presidencial.

Actualmente, en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que dirige Richard Concepción, se evalúa el pedido de la fiscalía de 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori y otras 10 personas.