Pleno del Congreso aprueba dictamen para el retorno a la bicameralidad:

Compartir

El pleno del Congreso de la República aprobó esta madrugada el dictamen de la Comisión de Constitución que propone el retorno a un Parlamento bicameral, constituido por una Cámara de Senadores y otra de Diputados. La norma, aprobada ayer por mayoría en el mencionado grupo de trabajo, fue ratificada en el pleno con 91 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

Sin embargo, hubo otros tres textos presentados en minoría: uno de Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), uno de Yonhy Lescano (Acción Popular) y otro de Gino Costa (no agrupado).

Poco después de las 11 p.m., durante el debate en el pleno, el primer ministro César Villanueva acudió al pleno luego de que se aprobara una cuestión previa de Richard Acuña (APP) –a solicitud de Víctor Andrés García Belaunde (AP)– para que el jefe de la PCM vaya al Congreso a “debatir”.

Y si es necesario, presidente [Salaverry], mándele usted un patrullero al señor Villanueva para que venga acá a defender la posición del gobierno y no se escude en Twitter”, expresó García B elaunde.

El jefe del Gabinete tomó la palabra en la discusión antes de la aprobación del dictamen. De acuerdo al dictamen aprobado en el pleno, el Congreso pasará a llamarse Parlamento de la República. Además, habrá la Cámara de Diputados tendrá 130 integrantes y la de Senadores, 50.

Para postular a senador se requiere ser peruano de nacimiento y tener, por lo menos 35 años. En el caso de los diputados, la edad mínima es 25 años. U

na de las discrepancias de los mencionados parlamentarios sobre el texto final del grupo de trabajo es que en aquel no se exige a los legisladores presentar una declaración jurada de intereses. Esto –a juicio de Costa– es clave para conocer las relaciones comerciales y económicas previas de los legisladores.