Penalistas creen que encarcelarán a Keiko :

Compartir

Destacados abogados penalistas observadores y hasta un miembro de la defensa de tres de los implicados en el caso lavado de activos de Keiko, calculan que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenará prisión preventiva para la jefa de Fuerza Popular y sus diez presuntos cómplices.

El abogado César Nakazaki, quien intervino y está a cargo de varios implicados en el megacaso de corrupción Lava Jato, expresó su convicción de que hay mayor probabilidad de que el juez atenderá el pedido de la Fiscalía y enviará tras las rejas a KFH y sus coprocesados. Para Nakasaki, la visión de justicia de Concepción Carhuancho «es un hospital donde solo hay quirófano y cirujano, no hay clínicos y no hay consultorios. Él entiende que la medicina es quirófano. ¿Qué significa? No conozco una comparecencia (juicio en libertad) dada por el juez Concepción».

«LABOTICA» Otro de los que está seguro de que hasta sus clientes irán tras las rejas es Humberto Abanto Verástegui, el defensor del ausente Jaime Yoshiyama y de Pier Figari y Ana Hertz, asesores de Keiko, todos ellos presuntos integrantes de la organización criminal lavadora de dinero, incrustada en Fuerza Popular.

La letrada Romy Chang Kcomt declaró a RPP que al inicio, el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori parecía excesivo. Sin embargo, lo aportado oralmente por el fiscal y, sobre todo, los chats y audios que han salido a la luz que implican hasta al Fiscal de la Nación justifican la solicitud por obstruccionismo.Para la abogada, Pérez Gómez ha expuesto los tres elementos que contempla el peligro de obstaculización, siendo el primero el riesgo razonable de que la persona investigada destruya, modifique, oculte o falsifique algún elemento de prueba.

BIEN FUNDAMENTADA T

ambién ha fundamentado el segundo elemento, la posibilidad de influencia del investigado sobre otros coimputados o testigos para que declaren falsamente a su favor o sean desleales ante la Fiscalía, y el tercero, la posibilidad de que los investigados induzcan o presionen a otras personas a cometer las dos primeras acciones.

El penalista Luis Lamas Puccio afirmó: «La solicitud de la Fiscalía está bastante bien fundamentada sobre la base de la información que ha venido acopiando a lo largo de estos dos últimos años de investigación». «Es una teoría bastante sustentada en hechos fácticos, en documentos, en declaraciones de colaboración eficaz y de nuevas personas que en estos últimos momentos se han incorporado a esta teoría sobre la base de la misma colaboración y también como testigos protegidos», añadió. SOLIDEZ La letrada Karin Fernández Muñoz, dijo que la postura de Pérez Gómez es sólida.

«Me parecen en verdad viables los elementos de convicción que ha presentado, el análisis que ha hecho sobre ellos y sobre los indicios para justificar el peligro procesal. Ahora le toca al juez Concepción Carhuancho tomar una decisión, en la que deberá también tomar muy en cuenta la exposición de los abogados de cada investigado».