Laboratorios Biológicos Estadounidenses trabajan más de 39 años en Iquitos

Compartir

Residuos altamente infecciosos podrían afectar a la población

 

La Unidad de Investigación Médica Naval Seis (NAMRU-6) es un laboratorio de investigación biomédica de la Marina de los EE.UU. situado con sede en Lima, Puerto Maldonado e Iquitos.

 

Es el único comando militar de ese país ubicado en América del Sur y tiene como misión oficial identificar enfermedades infecciosas que sean amenazas de importancia para la salud pública y militar, así como desarrollar y evaluar intervenciones y productos para mitigar esas amenazas.

 

Riesgos de los Laboratorios NAMRU6   y sus Investigaciones

NAMRU6 viene trabajando más de 39 años en nuestra Amazonía, estos laboratorios tienen permisos para transportar residuos bio-peligrosos y patógenos que pueden ser altamente infecciosos, sin control alguno de sus investigaciones y los residuos que estos generan ya que gozan de inmunidad diplomática.

 

Actualmente cuentan con autorización para la circulación en vías urbanas y vías alternativas a vehículos de transporte de residuos sólidos peligrosos otorgado por las Municipalidades de Iquitos y Punchana a través de la Gerencia General de Transporte Urbano. Así también permisos de circulación en sus otras sedes ubicadas en el Perú.

Estos residuos biológicos son transportados en contendedores especiales según su grado de peligrosidad, ya que en algunos casos pueden ser altamente infecciosos con características patogénicas.

Una de sus instalaciones está ubicada en Punchana, en la ciudad de Iquitos, lo que debiera ponernos en alerta delante del grave riesgo de contaminación, difusión y proliferación de agentes infecciosos.

Aunque estos permisos están autorizados por las diferentes instituciones del Perú, realmente no se sabe si se estará llevando un control efectivo y una eliminación de estos residuos. Una fuga podría ocasionar un desastre ambiental o afectar a la población en general corriendo el riesgo que un virus parecido al COVID-19 pueda desencadenarse

 

Estos laboratorios son acusados en otros países de ser utilizados para crear y modificar virus artificialmente, recordemos que China y USA se acusan mutuamente de haber creado artificialmente el virus del COVID-19. Ahora China afirma que al respecto cosas sospechosas están sucediendo en el Laboratorio Fort Detrick, ubicado en Frederick Maryland, Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió a la OMS para investigar en el laboratorio Fort Detrick de USA para investigar los orígenes del COVID-19 en Estados Unidos.

En enero del 2018 la periodista búlgara Dilyana Gaitandzhieva escribió un artículo “El Secreto del pentágono” describiendo al detalle el desarrollo de las armas biológicas de los EE.UU. en el laboratorio que operan bajo la apariencia de centros médicos en 25 países: En el medio ambiente, el sudeste de Asia, África, América del Sur, así como en Georgia y Ucrania.

Ella manifiesta además que los EE.UU. están abriendo centros médicos en varios países e informan que quieren mejorar la atención médica allí y de hecho están trabajando en nueve tipos de armas biológicas.

Cree además que los estadounidenses estén realizando experimentos para crear armas biológicas en el extranjero, y a diferencia de otros tipos de armas destructivas masiva, tiene la propiedad de la auto destrucción, e incluso una pequeña fuga puede llevar a epidemias masivas.

 

La investigadora Olga Pinheiro escribió, para la revista El Derecho a Vivir en Paz, un artículo titulado “ABC de la Geopolítica: La Guerra Biológica” que señala que “Una de sus instalaciones –de NAMRU-6– está ubicada, nada menos que en la Amazonía Peruana, en las cercanías del Río Amazonas, en la ciudad de Iquitos, lo que debiera ponernos en alerta delante del grave riesgo de contaminacióndifusión y proliferación de agentes infecciosos”.

 

NAMRU 6 al margen del control del Estado

El 13 de junio del 2015 un despacho del Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo (CEPRID) señalaba en un artículo que:

“En la actualidad está en rigor y plena actividad un bio-laboratorio denominado NAMRU-6- bajo la dirección del Medical Research Center que funciona en Lima. Está dirigido por un Oficial de la “Navy” con status diplomático asignado a la Embajada de Estados Unidos en la capital peruana como tantos otros jefes, directores o agentes de la CIA, de la Agencia de Seguridad Nacional o de algún otro organismo de espionaje. El proyecto NAMRU- 6 está, totalmente, fuera del control del gobierno peruano porque sus miembros, inclusive, gozan del privilegio de inmunidad y por tanto cualesquiera que fuesen sus acciones quedan en el campo de la más absoluta impunidad”.

NAMRU investigado por el Congreso

En 2015 el parlamentario Víctor Hugo Neciosup Santa Cruz elaboró el Informe de Investigación N° 178/2014-2015, fechado el 26 de mayo de ese año, informe que fue encargado por el Área de Servicios de Investigación del Congreso de la República, titulado “Uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para la vigilancia de enfermedades en poblaciones militares en el Perú”.

Por otro lado, más recientemente en la legislatura 2018-2019, el Congresista Richard Arce, como miembro de la Comisión de Defensa y Orden Interno, presentó mediante Oficio Nro. 0504/2018/2019-ADP-R/CR del 3 de mayo del 2019, un cuestionario de 10 preguntas sobre NAMRU 6, realizadas al ministro de Defensa de entonces Gral. José Huerta Torres, que fueron respondido a medias…ocho meses después. Las preguntas respondidas sólo fueron dos.

Perú fue segundo país en América Latina en cuanto a número de casos positivos de COVID-19. Hay que tener presente este tema por dos razones fundamentales. La primera es que la NAMRU 6 es un organismo enclavado en Perú que, está capacitado para trabajar con el COVID-19.

Siendo el Perú entre los que mayor fuerza ha tenido este virus y Loreto una de las regiones mayormente afectadas, surge una pregunta: ¿Cuál es el rol que ha cumplido la estructura del NAMRU 6 para prevenir o tratar los impactos del COVID-19? Las implicancias del establecimiento de un laboratorio de Bio Seguridad Tres como el que tiene NAMRU 6 en el Hospital Naval, son de extrema importancia, o al menos debieran serlo. Según lo que establecen los protocolos de bioseguridad para los BSL 3, uno de estos laboratorios tiene capacidad para trabajar con microbios que pueden ocasionar enfermedad letal seria y potencial, a través de inhalación.

 

NAMRU-6 cuenta en el Perú con instalaciones de  143,182 pies cuadrados de laboratorio y espacio de oficinas en Lima, 5,000 pies cuadrados en Iquitos y 2000 pies cuadrados de espacio de laboratorio en Puerto Maldonado. El NAMRU 6 en Lima incluye instalaciones de Bioseguridad Nivel 3 (BSL-3), mientras que los otros dos laboratorios son Bioseguridad 2 nominal. La instalación de Lima también contiene un vivero para la investigación animal que es de la Asociación para la Evaluación y Acreditación certificada de Laboratorio Animal Care International (AAALAC).

 

Agregando que hay más de 300 personas trabajando en estos laboratorios y constante adquisición de nuevos equipos para poder realizar sus investigaciones. Así como realizan sus investigaciones también generan bastante residuos realizando investigaciones en virus como el virus de la gripe, adenovirus, metapneumovirus, enterovirus, rinovirus, virus sincitial respiratorio y virus del Zika en el Departamento de Virología e Infecciones Emergentes.

Además, NAMRU 6 tiene como finalidad la investigación y monitoreo de enfermedades tropicales, con tres subsedes que, según informan en sus boletines, pudieran amenazar las operaciones militares de los EE.UU. en la región, particularmente en la cuenca Amazónica. Pero en realidad lo que amenazan los integrantes de NAMRU 6 y su comando imperial, hombre o mujer, es la soberanía del Perú, de los recursos de su Amazonía y, de paso, dirigir sus actividades de espionaje hacia Colombia, Bolivia, Brasil y Venezuela.

Alerta en América Latina

En esta misma década, en que hubo secretas cooperaciones de agencias estadounidenses con el régimen del apartheid, fue instalado un laboratorio de investigación biomédica de la Marina de los EEUU, en Perú.

Actualmente, conocida como NAMRU-6 (Unidad de Investigación Médica Naval Seis).

Una de sus instalaciones está ubicada, nada menos que en la Amazonia Peruana, en las cercanías del Río Amazonas, en la ciudad de Iquitos, lo que debiera ponernos en alerta delante del grave riesgo de contaminación, difusión y proliferación de agentes infecciosos, aunque formalmente digan que están para identificar e intervenir contra enfermedades tropicales infecciosas.

Tras el largo historial, donde se contrastan discurso y práctica del gobierno estadounidense, queda la preocupación ante la manipulación de patógenos por instituciones militares foráneas y que estuvieron involucradas directamente en la elaboración de armas biológicas en diferentes períodos de la historia.

Todas las bases militares de EE.UU., en Latinoamérica, hacen parte de una política de injerencia externa, y NAMRU-6 además de su carácter militar, desarrolla investigaciones bacteriológicas a servicio de un país que desde el principio demostró resistencia en aceptar la convención de la ONU que prohíbe las armas biológicas y que desde muchas décadas interviene con apoyo directo o logístico en la desestabilización de gobiernos democráticos en nuestro continente.

En Indonesia, también había sido instalada una NAMRU (2), pero este laboratorio militar fue cerrado posteriormente, tras el gobierno indonesio darse cuenta de sus controversiales actuaciones. Además de las denuncias de que el conocimiento de las medicinas elaboradas era destinados a beneficio de transnacionales farmacéuticas que con esas enfermedades infecciosas adquirían voluptuosas ganancias, como fue con el laboratorio Gilead Science, del entonces Donald Rumsfeld, ex secretario de defensa de Bush, que patentó el fármaco Tamiflu, único utilizado para tratar el virus de la gripe, H1N1.

Con todas estas estas acusaciones en otros países surgen algunas preguntas:

 

  1. ¿Qué medidas de seguridad se toman para neutralizar los riesgos biológicos que pueden poner en peligro la salud humana en nuestro territorio (¿contaminación biológica, fuga de microorganismos, virus, bacterias, toxinas, etc.?;

 

  1. ¿Qué medidas se toman para evitar que NAMRU 6 no se encuentre desarrollando investigaciones y experimentos de guerra biológica en nuestro territorio en provecho de EE. UU. Y que podrían ser utilizados en otras partes del mundo?; y; de la Marina, visita sus instalaciones (la última en febrero de 2019).

 

 

Finalmente, podemos concluir que el Estado peruano debería asumir su soberanía ejerciendo debido control sobre NAMRU 6, informando bajo responsabilidad si sus actividades están de acuerdo a ley .

 

Esperemos que nuestras nuevas autoridades tomen cartas en el asunto para defender la soberanía de nuestro país, y podamos evitar así una futura tragedia como el virus del COVID-19.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *