Ingeniera zootécnica directora de red salud:

Compartir

Empieza con pie izquierdo. El gobernador del Gore Loreto designó a una profesional especializada en reproducción animal como directora de la red de salud de Datem del Marañón. Este nombramiento fue repudiado por todos los grupos étnicos de la zona, quienes en clara protesta tomaron la sede principal de esa ejecutora del Gore Loreto y exigen a Esliban Ochoa reconsiderar lo ejecutado.

Mediante memorial N° 040 – 2019 emitido el 3 de enero y refrendado por el actual director regional de salud – Segundo Pinillos Reyes, se designó a Ruth Mery del Águila Saurín como nueva directora de la red de salud de Datem del Marañón, quien ostenta el título profesional de ingeniera en zootécnia. Tras la cuestionada emisión del memo en mención, se viene desarrollando una protesta intercultural en la localidad de San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón.

Diferentes grupos étnicos exigen que el cargo referido sea asumido por un profesional o técnico en ciencias de la salud humana. «…cómo es posible que designe a alguien especializado en animales para velar por la salud de todos nosotros, esto ha generado malestar en todo el pueblo indígena y damos plazo al nuevo gobernador regional para que cambie de inmediato de profesional, sino estaremos acatando una huelga indefinida. La responsabilidad está en manos de Esliban Ochoa». expresó un líder Kandoshi.