Esto reclaman los maestros que iniciarán huelga 18 junio:

Compartir

Durante una asamblea realizada el pasado 26 de mayo, el Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del Sutep anunció la convocatoria de una nueva huelga docente a partir del 18 de junio. Esta facción del gremio magisterial es liderada por Pedro Castillo, quien condujo la última etapa de las protestas del 2017.

Pero no es el único grupo sindical de los maestros: además de este comité, existe el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Regional (Suter) del Cusco, presidido por Ernesto Meza Tica, que congrega a otras 10 regiones; y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), cuyo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es representado por Alfredo Velásquez.

Cabe decir que la facción de Castillo no ha sido legitimada por el Estado peruano, ya que este reconocimiento solo lo ha obtenido el CEN del Sutep. De allí que exista una pugna entre los tres colectivos sindicales por el liderazgo del magisterio. −Pliego de reclamos− El Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del Sutep acordó, a través de un documento, que la huelga nacional será indefinida en todo el país a partir de las 00:00 horas del próximo lunes. Esto, hasta que el Ministerio de Educación (Minedu) cumpla con resolver su pliego de reclamos.