FINANCIAN LUCHA ANTIDENGUE EN SM LORETO Y UCAYALI

Compartir

Gobierno autoriza destinar más de S/ 56 millones a gobiernos regionales y locales:

FINANCIAN LUCHA

ANTIDENGUE EN SM

LORETO Y UCAYALI

Lima, abr.El Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de S/46 134 148, más S/10 000 000 del Ministerio de Salud (Minsa), a favor de los gobiernos regionales y locales, con el fin de financiar el fortalecimiento y continuidad de la estrategia para enfrentar la epidemia de dengue a escala nacional.

Sumado a este presupuesto, el Minsa por gestión directa ha habilitado S/10 485 116 adicionales para el mismo fin.

Según el Decreto de Urgencia N.° 007-2024, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el presupuesto permitirá potenciar las acciones de prevención y control, y contratar personal asistencial.

“Este decreto nos permite realizar la transferencia del presupuesto a las regiones para que no se interrumpan las intervenciones contra el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, y los gobiernos locales puedan gestionar los determinantes sociales de salud, eliminando los criaderos”refirió en la víspera el ministro de Salud, César Vásquez.

La transferencia presupuestal se realiza a favor de los departamentos declarados en emergencia sanitaria bajo el Decreto Supremo N° 004-2024-SA. Estos son: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, y la provincia constitucional del Callao.

Cabe recordar que el Decreto Supremo N.° 005-2024-SA autoriza temporalmente el desempeño de más de un empleo o cargo público remunerado para la contratación de personal médico especialista y asistencial de la salud en los establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención del pliego Ministerio de Salud y las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales ubicados en las jurisdicciones declaradas en emergencia sanitaria, identificándose 555 puestos de médico especialista y 555 puestos de enfermera especialista.

El presente Decreto de Urgencia N.° 007-2024 tiene vigencia hasta el 31 de julio de 2024. La norma legal está refrendada por la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y los ministros de Economía y Finanzas, José Arista, y de Salud, César Vásquez.(FIN) NDP/TMC JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *