Evacúan a niña víctima de violación sexual en Iquitos

Compartir

La niña de 11 años víctima de violación sexual en la región Loreto, a quien se llamará Mila para respetar su derecho a la intimidad, fue trasladada desde Iquitos hasta el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) de Lima —máxima entidad en salud sexual y reproductiva del país—, donde recibe atención especializada, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
«A fin de proteger su salud y brindarle una mejor atención especializada, la menor fue trasladada desde Iquitos al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), máxima entidad en salud sexual y reproductiva del país», señala el Minsa en un comunicado.
Precisa, además, que la menor se encuentra hospitalizada para las evaluaciones correspondientes. Además, se ha dispuesto el seguimiento respectivo para las atenciones médicas y psicológicas que requiera.
Refiere que se interviene de manera conjunta con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y la Defensoría del Pueblo.
«El Ministerio de Salud velará por la salud de la menor respetando las normas y leyes vigentes», asegura.
MIMP velará por salud integral de menor violada por padrastro en Iquitos
ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, aseguró que su sector se hará cargo de la salud integral de la menor de 11 años en estado de gestación tras haber sido violada por su padrastro en la ciudad de Iquitos.
En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, la titular del MIMP dijo que la niña ha sido trasladada esta mañana al Instituto Materno Perinatal (INMP), en Lima, para una evaluación de su salud.
El traslado se decidió luego de la intervención en el caso de personal de la Unidad de Protección Especial del MIMP en Iquitos, en coordinación con el Ministerio de Salud; ambas dependencias emitieron un informe con recomendaciones.
«Velaremos para que se resguarde su salud integral y se restituyan sus derechos vulnerados», precisó Tolentino tras recordar que, en lo que va del año, el MIMP registró 4,000 casos de violación sexual, de los cuales 3,700 fueron contra niñas, niños y adolescentes.
Hechos atroces
Por su parte el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, calificó la violencia sexual como «actos atroces que vulneran la inocencia de las niñas, niños y adolescentes”.Señaló que su gestión tomará una serie de decisiones, sobre todo desde el punto de vista de la delegación de facultades legislativas que ha solicitado al Congreso de la República.
«Desde el punto de vista legal, queremos ir resolviendo estos problemas que angustian y crean zozobra a toda la población», comentó.
Evitar estigmatización
A través de un comunicado el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dio a conocer que está coordinando con todos los sectores involucrados para garantizar la salud y acceso a la justicia de la niña.
Además, exhortó a las instituciones públicas y privadas y a la ciudadanía en general a proteger la identidad, la privacidad y la dignidad de la víctima, así como evitar su estigmatización y revictimización.
«Desde el MIMP continuaremos garantizando el pleno ejercicio de los derechos de la niña y velando por su bienestar integral», acotó.(FIN) SMS/RRC(FIN) NDP/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *