Estación 5 del Oleoducto sigue PARALIZADA

Compartir

Alrededor de 30 personas, entre adultos y niños, se bañaron en un depósito aguas de uso industrial no aptas para consumo humano, del sistema contraincendios de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, con serio riesgo de contraer afecciones a la piel y problemas gastrointestinales debido a las condiciones de esa fuente.

La instalación industrial, ubicada en Manseriche, región Loreto, se encuentra ocupada ilegalmente desde el 4 de octubre por alrededor de 200 personas como parte de la convocatoria al paro amazónico promovido por la Federación Nativa Awajún Río Apaga (Fenara) y los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP), que demandan la atención del Gobierno por supuestos incumplimientos.

Desde que los ocupantes hicieron su ilegal ingreso a las instalaciones industriales de Petroperú realizan actividades prohibidas como la instalación de carpas y otros elementos; ahora usan los depósitos de aguas industriales para bañarse, sin tener en cuenta las condiciones de seguridad que deben prevalecer en la Estación 5 y poniendo en riesgo su salud e integridad.

En las imágenes difundidas por los propios manifestantes se observa a niños y adultos que se desplazan en condiciones inseguras y preparan alimentos, sin considerar las advertencias que existen en estas instalaciones de alto riesgo, por los peligros asociados al almacenamiento de petróleo.

Cualquier fuente de ignición como fuegos, fogatas o uso de teléfonos celulares podría generar incendios y explosiones con lamentables consecuencias. Tampoco se cumplen los protocolos de bioseguridad básicos ante el covid-19.

La empresa estatal, al no tener el control de las instalaciones tomadas, está impedida e imposibilitada de ejecutar cualquier acción para atender emergencias en caso se presente una contingencia o accidente originado por los ocupantes.

Exhortación 

Frente a esta situación, Petroperú pone en alerta a las autoridades y a la comunidad sobre los riesgos a los que se exponen los manifestantes que permanecen en la Estación 5, a quienes exhorta a deponer su medida de fuerza, abandonar las instalaciones y hacer sus reclamos de manera pacífica, a través del diálogo.

 

Además, a mantener la paz social y evitando estas acciones que ponen en riesgo sus vidas y paralizan la industria de hidrocarburos, que afectan los ingresos económicos de la región Loreto y el país.

 

Petroperú informó que toma acciones legales, considerando que los hechos constituyen un delito contra la seguridad pública en la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, así como coacción, violación domiciliaria, entre otros.

(FIN) NDP/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *