Detectan irregularidades en Municipalidad Yurimaguas

Compartir

Loreto. – La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 102 801 en la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas debido a que 15 funcionarios y servidores públicos de la actual gestión edil incumplieron con rendir los viáticos y encargos internos (anticipos), o que lo ejecutaron fuera de plazo.

El Informe de Control Específico N°003-2021-2-0436, (Periodo de evaluación del 1 de enero del año 2019 al 31 de julio de 2020) reveló que nueve funcionarios y/o servidores no habrían cumplido con presentar la redición de cuentas de viáticos cuyo monto total es de S/22 982. Asimismo, omitieron rendir el uso de encargos internos por S/79 819, vulnerando lo establecido en el Decreto Supremo N° 007-2013-EF de Otorgamiento de Viáticos. En el informe también se verificó que seis trabajadores ediles presentaron la rendición de viáticos y encargos internos fuera de plazo.

Pese a esta situación observada, la Gerencia de Administración y Finanzas de la entidad, volvió a otorgar nuevos viáticos y/o encargos internos, a ocho funcionarios y/o servidores que incumplieron con la rendición de cuentas, contraviniendo la Directiva de Tesorería que indica que no procede la entrega de nuevos viáticos y encargos a quienes tienen pendientes la rendición de fondos anteriormente otorgados.

La comisión auditora identificó que la Gerencia de Administración y Finanzas de la entidad, no realizó las acciones de supervisión oportunas, que hubieran permitido que los funcionarios y/o servidores mencionados, presenten oportunamente las respectivas rendiciones, o en su defecto, que se recuperen los recursos otorgados.

Los hechos involucran a 16 funcionarios y/o servidores, con presunta responsabilidad civil y/o administrativa; por ello el informe fue derivado al procurador público de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas con la finalidad de que proceda con las acciones legales civiles correspondientes, de igual forma, fue notificado al titular de la entidad para los procesos administrativos que se amerite.

El informe de Control Específico se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe), en la sección de Transparencia e Informes de Control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *