Denuncian a policía

Compartir

Propietario de la motonave fluvial Charles I denuncia ante inspectoría de la PNP., a miembro policial por delitos de hostigamiento, abuso de poder y falsa diligencia que manchó la imagen y reputación empresarial del denunciante. Fiscalía revela que, el efectivo policial en cuestión intentó en todo momento manipular la investigación.

 

Luego de hacerse pública la nota de prensa emitida por la comandancia de la Policía, que “revelaba un exitoso trabajo de inteligencia”, que falsamente incriminaba al empresario lanchero Carlos Américo Quispe Vilcatoma, como supuesto portador ilegal de armas de fuego así como dinero en divisas nacionales y extranjeras aparentemente producto de lavado de activos, abogado del citado empresario fluvial denuncia al ST2 – PNP Edward Augusto Yque Ramón, ante Inspectoría General de la PNP.

 

Según denuncia administrativa presentada por el abogado Antonio Aguilar Marín – defensor de Carlos Américo Quispe Vilcatoma, instruye que el miembro policial en cuestión inició una diligencia sin orden oficial ni permiso de parte para ingresar a la motonave fluvial Charles I., recurriendo en todo momento a la violencia e intimidación en claro abuso de su condición de “protector de ley”.

 

El policía denunciado – ST2 – PNP Edward Augusto Yque, tras el registro de toda la lancha logrando rebuscar también en los equipajes de los pasajeros y al no encontrar ningún ilícito, ingresó al camarote de administración en donde encontró escopetas, retrocargas, municiones y dinero en efectivo (27mil Soles y 4mil dólares); por lo que procedió a llamar a miembros de DEPINCRI.

 

En este escenario es preciso resaltar que, el policía denunciado evadió su firma en el acta de intervención siendo éste quien habría iniciado la investigación y el supuesto hallazgo de los productos mencionados.

 

Sin embargo, luego de las diligencias de investigación realizadas por la abogada – MarianellaZulmira Celis Rengifo – Fiscal Adjunta Provincial de la 4FPPC – M., se ordenó la inmediata libertad de Américo QuispeVilcatoma al no encontrarse elementos de convicción.

 

Cabe mencionar que, durante la operación de deslacrado del material intervenido al interior de la Oficina de Criminalística (OFICRI) de la PNP (Jr. Próspero cuadra 5), se dejó constancia que las armas de fuego contaban con licencia de porte y que eran de uso exclusivo para protección de los pasajeros en caso de presencia de piratas de río, y que, el dinero era producto de la recaudación propia del desempeño transportista y empresarial e iba ser invertido en gastos operativos (petróleo, pago de tripulación, alimentación de pasajeros, entre otros).

 

Asimismo, la fiscal Zulmira Celis Rengifo, en el acta fiscal suscrita del 23 de junio de 2021, alerta que el ST2 – PNP Edward Augusto Yque Ramón, llegó hasta la OFICRI logrando su ingreso de manera prepotente y alterada para cuestionar las diligencias ejecutadas por la fiscal en mención. (Patrick López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *