Defensoría identifica problemas de gestión en ss.salud de Loreto

Compartir

Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, identificó algunos de los problemas que viene padeciendo la región selvática en cuanto a la atención médica y la escasez de medicamentos.

En conversación con La Rotativa del Aire, este señaló que es «preocupante» lo que viene ocurriendo. «Las condiciones en las que se brinda los servicios de salud en Loreto es preocupante porque el acceso geográfico a las 1 600 comunidad nativas en todo el territorio hace que las condiciones para el servicio sean difíciles», señaló.

Así, comentó que desde el mes de julio vienen realizando supervisiones para ver lo que está ocurriendo. Por ejemplo, RPP Noticias recogió la denuncia del Apu de la comunidad de Pucacuro, quien señaló que las autoridades de salud solo les han enviado 300 vacunas contra la COVID-19 para los más de 900 habitantes. Además, indicó que desde mayo del 2020 no cuentan con personal médico en el único puesto de salud de la comunidad.

Al respecto, explicó que este centro pertence a la red de salud de Loreto-Nauta y que esta cuenta con problemas de «gestión en servicios de salud», en especial con la demora en la entrega de medicinas.

«La red de salud Loreto-Nauta ha cambiado a 5 directores de red, lo cual genera retraso en servicios de salud», precisó. Asimismo, recalcó que la falta de personal médico se viene dando desde hace meses.

«Se ha intervenido con brigadas la comunidad y el pueblo reclama la permanencia del personal de salud», acotó.

Denuncias de abandono

Emerson Mucushua, apu de la comunidad de Pucacuro (Loreto), señaló que las autoridades de salud solo les han enviado 300 vacunas contra la COVID-19 para los más de 900 habitantes. Además, indicó que en los alrededores viven más de 10 mil personas que tampoco han recibido suficientes dosis.

Asimismo, contó que desde mayo del 2020 no cuentan con personal médico en el único puesto de salud de la comunidad, el cual según la normativa, «tiene que tener 15 trabajadores profesionales».

Por otro lado, indicó que hay 40 personas contaminadas con plomo, pero ninguna brigada de salud ha llegado hasta la zona para atender los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *