Buscan posicionar producción cacao

Compartir

Lima. El objetivo de hacer de la región Loreto un centro de referencia en la producción de cacao y situarlo en el mapa global de este producto, expresaron empresarios del sector.

Al respecto la empresa Tamshi señaló que, actualmente, genera sustento para más de 2,500 personas.

«El 90% de la economía del pueblo de Tamshiyacu responde a la actividad del cacao, donde cientos de familias de agricultores se han visto beneficiadas y han encontrado un nuevo abanico de actividades económicas. A través del cacao han encontrado su independencia económica y ahora tienen empleo formal, capacitación constante, educación, salud básica y empoderamiento. Adicionalmente, los agricultores que decidieron participar y emprender en el Programa para Pequeños Agricultores de Cacao (PAPEC), son económicamente activos y han dejado de lado la pobreza extrema, los cultivos ilícitos y la agricultura migratoria», señaló.

Indicó que ha sido una de las empresas más solidarias a nivel regional durante la pandemia, al colaborar con la población y con las instituciones (hospitales, centros de salud, PNP, Marina, etc.) que estuvieron en la primera línea de la lucha contra la covid-19. La empresa donó miles de mascarillas, equipos de bioseguridad, alimentación y medicamentos, entre otros, destacó.

Aseveró que recientemente la Sala Superior de Apelaciones de Loreto, absolvió a Tamshi de un supuesto tráfico ilegal de madera.

“La sentencia está en línea con dos otras resoluciones judiciales firmes del mismo Poder Judicial, en 2015 y 2017. Ellas tienen condición de Cosa Juzgada, y ratifican lo que siempre hemos sostenido: Nunca hubo tala ilegal, resultaba imposible que las áreas de los predios tengan características de bosques primarios y más aún, se trate de una deforestación en el Fundo Tamshiyacu. De igual manera, estas sentencias confirman que las tierras que componen el Fundo son de uso y aptitud agrícola ya que fueron adjudicadas como tales mediante el Decreto Legislativo N° 838, que reconoce a esos predios como agrícolas desde hace más de 25 años. Por tanto, no es exigible la autorización de cambio de uso de suelo y consecuente desbosque”, afirmó Juan Diego Ugaz, abogado de la empresa. (FIN) NDP/RES JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *