Perú será sede del congreso en manejo de fauna silvestre

Compartir

Lima. Perú será sede del evento más importante en manejo de fauna silvestre de Latinoamérica, el XIV Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre de la Amazonía y Latinoamérica (XIV Cimfauna), que se desarrollará de manera virtual del 8 al 12 de noviembre y será un espacio para reforzar la participación de los pobladores, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Busca convertirse en un espacio de interrelación e intercambio real de vivencias y conocimientos que contribuyan a reforzar la gobernanza local y la articulación sostenible en el territorio para un uso adecuado y la conservación de la fauna silvestre, sus hábitats y las sociedades humanas que dependen de ellas.

Participarán investigadores, profesionales, estudiantes y representantes de comunidades de Latinoamérica, interesados en el manejo y aprovechamiento de la fauna silvestre. Se tiene confirmada la intervención de 17 conferencistas magistrales, 26 propuestas de talleres y simposios, y más de 120 presentaciones entre exposiciones orales y pósteres virtuales.

El evento es organizado por el Ministerio del Ambiente, a través del Sernanp y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP); el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, mediante el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); la Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre (Comfauna) y Yunkawasi.

El XIV Cimfauna también será un espacio para reforzar la participación de los pobladores, en especial pertenecientes a los pueblos indígenas y comunidades campesinas como actores fundamentales para el entendimiento de los procesos relacionados con el manejo de la fauna silvestre y el respeto de sus tradiciones ancestrales.

Tiene cuatro ejes temáticos relacionados con las experiencias de comunidades indígenas y campesinas en el manejo de fauna silvestre, el manejo in situ y ex situ de fauna silvestre, y los impactos causados por la pandemia del covid-19 y otras enfermedades.

Visitas de campo virtual

Debido a la actual coyuntura sanitaria, este congreso contará con visitas de campo virtual a las reservas nacionales de ParacasSan FernandoPampa Galeras-Bárbara de D’Achille, y a la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas.

También se podrá disfrutar de manera virtual de exposiciones fotográficas y expresiones artísticas, así como de toda la belleza paisajística de las áreas naturales protegidas del Perú.

El dato

El Cimfauna se efectuó por primera vez en 1992, en la ciudad de Belém do Pará, Brasil, y este año será organizado en el Perú de forma virtual, debido a la pandemia.

Además de las instituciones organizadoras, el evento cuenta con el apoyo de la Fundación Natura Colombia, Rainforest Partnership Perú, WCS, Facultad de Medicina Veterinaria de la universidad San Marcos y Gordon and Betty Moore Fundation. (FIN) NDP/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *