30 periodistas fueron heridos durante protesta

Compartir

Durante las manifestaciones de los días 9, 10, 11 y 12, que se realizaron a nivel nacional, el total de heridos registrados fueron 100, de los cuales alrededor de 35 fueron periodistas, quienes realizaban su labor para dar la información desde el lugar de los hechos.

La travesía periodística comenzó cuando a las 7:15 de la noche el Congreso de la República, aprobó con amplia mayoría la moción de vacancia en contra del entonces presidente de la República Martín Vizcarra. Es así que miles de ciudadanas y ciudadanos, haciendo uso del legítimo derecho a la protesta, salieron a las calles a manifestarse en dos lugares: Plaza San Martín y avenida Abancay.

Todo estaba bien hasta que, los efectivos policiales hicieron uso de fuerza para amedrentar a los manifestantes y exigirles retirarse del lugar, sin embargo, hizo que el pueblo se levante. Ante eso, cada periodista expuso su vida y trató de tomar capturas en el preciso momento en donde se cometían violencias, siendo afectados.

Por ello, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), sacó un comunicado de prensa en donde se indica que los periodistas fueron atacados por agentes de la policía con gases lacrimógenos, perdigones y otros artefactos mientras cubría las protestas. Asimismo, se exhortó que las autoridades peruanas deben garantizar que los periodistas puedan cubrir las manifestaciones libremente y sin daños o represalias.

Además, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, informó que se dispondrá una nueva estrategia para que la Policía Nacional afronte las manifestaciones, la cual está basada en “el respeto irrestricto a los derechos humanos y el derecho a la protesta”, luego que dos jóvenes murieran por la represión policial. (Claudia PAZ)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *