MAESTRÍAS Y DOCTORADOS PUEDEN DICTARSE EN MODALIDAD 100% VIRTUAL

Compartir

MAESTRÍAS Y DOCTORADOS

PUEDEN DICTARSE EN

MODALIDAD 100% VIRTUAL

Lima, mar.A diferencia de los estudios de pregrado, los de posgrado, es decir las maestrías, los doctorados o las especializaciones desarrolladas al terminar la carrera, pueden dictarse de manera 100% virtual por las universidades, informó la Sunedu.

El asesor jurídico de la entidad, Carlos Mesía, explicó que la Resolución del Consejo Directivo 00006-2024-Sunedu-CD,  que prohíbe la virtualidad total en el pregrado a partir del 2024, no alcanza a los estudios de posgrado en universidades del país o del extranjero.

El constitucionalista explicó que la diferencia entre ambos niveles de formación (pregrado y posgrado) es cualitativa. El pregrado es una instancia eminentemente formativa, mientras que el posgrado es de profundización del conocimiento recibido en la carrera.

En pregrado, el alumnado va a aprender una carrera para desarrollarse como profesional, mientras que, en posgrado, ya como profesional, busca investigar para obtener un grado académico y no requiere, necesariamente, la presencia del profesor”, comentó a la agencia Andina.

Dijo que, de acuerdo con diferentes puntos de vista técnicos, los estudios de posgrado no necesitan un porcentaje de presencialidad. Sin embargo, si así lo deciden, las universidades pueden optar por una enseñanza híbrida (presencial y virtual) en las clases de posgrado.

Por ese motivo, agregó, uno de los mandatos de la Sunedu, a través de la Dirección de Supervisión, es velar para que los cursos dictados en las universidades sean de calidad durante la formación académica y detectar si cumplen o no los objetivos.

Esta dirección monitorea diariamente a estas casas de educación superior para asegurarse que cumplen con las condiciones básicas de calidad, precisa. “Los ciudadanos tienen que confiar en la función vigilante y fiscalizadora de la Sunedu. Estamos en un momento difícil, en el que no confiamos en las instituciones”.

Posgrados en el extranjero

A aquellos que decidan postular a un posgrado online en una universidad del extranjero, el asesor jurídico de la Sunedu recomendó escoger bien dónde van a estudiar y hacerlo con seriedad e investigar bajo las reglas de la honestidad científica.

Sugirió elegir, de preferencia, una universidad que está considerada dentro del ranking internacional, así como de países que han firmado convenios educativos con el Perú, como España, México y Estados Unidos o han suscrito Tratados de Libre Comercio.

Como la oferta de posgrados también es internacional, el profesional puede escoger estudiar desde Perú en universidades de España, Japón, Hawái, China o Inglaterra, por ejemplo”, agrega.

Sunedu convalida los títulos de posgrado de las universidades extranjeras que están en su registro, evalúa su ubicación en el ranking internacional, la malla curricular y los homologa en base a criterios como haber firmado convenios, acuerdos o TLC con el Perú.

Actualmente, Sunedu reconoce los títulos de las primeras 500 universidades consideradas en el ranking internacional y evalúa la posibilidad de aumentar a 1,000 universidades, a fin de facilitar el acceso de los peruanos a universidades de excelencia académica, puntualizó.(FIN) SMS/RRC JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *