Impulsan la campaña “Es Hora de Cumplir”

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La campaña “Es Hora De Cumplir”, está siendo impulsada por colectivos de adolescentes y jóvenes de Ucayali, Lima, Cusco, entre otras regiones del país, con la finalidad de que los docentes sean capacitados para brindar Educación Sexual Integral (ESI), tal como lo señalan los Lineamientos de ESI para la Educación Básica aprobados en junio de este año por el Ministerio de Educación (MINEDU).

El tema preocupa, ya que durante el año 2020 hubo 1 179 nacimientos cuyas madres eran niñas entre 0 y 14 años. Del total, 24 nacimientos fueron de menores de 10 años, triplicando la cifra en comparación al 2019, así lo informó la Defensoría del Pueblo según los datos del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud (MINSA).

“Los estudiantes en general tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que los profesores nos brinden información de cómo debemos cuidarnos o actuar si estamos expuestos a un problema de violencia. Hemos decidido que nuestras voces se escuchen. Por ello desde el 1 al 7 de noviembre será la ‘Semana de la Educación Sexual Integral en el Perú’, porque ya es hora de que nos escuchen”, comunicaron los colectivos.

Cabe mencionar que, los líderes juveniles consideran que es importante que el Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo del MINEDU, considere a muchas niñas y adolescentes que sufrieron desprotección en sus hogares durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19. Por ello, los colectivos juveniles piden que el MINEDU informe sobre las acciones que vienen impulsando para garantizar la capacitación de la plana docente de las instituciones educativas del Perú.

“El Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de fortalecer las competencias en torno a la implementación de la ESI de los diferentes miembros de la comunidad educativa de los directivos, docentes, especialistas, entre otros, a través de ofertas formativas en sus diferentes modalidades presencial, a distancia y semipresencial”, según los establecido en los Lineamientos de ESI. (Claudia Rojas)

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