Plantean reducir sueldo congresistas a S/ 5,200

Compartir

Lima. Un proyecto de ley mediante el cual se busca fijar el sueldo que reciben los congresistas en 5,200 soles presentó la bancada parlamentaria de Descentralización Democrática.

La iniciativa busca establecer que dicha remuneración sea equivalente a dos unidades remunerativas del sector público (una URSP es igual a 2,600 soles, fijada a través del Decreto Supremo 144-2020-PCM).

De esta forma, de aprobarse el proyecto de ley promovido por el congresista de Descentralización Democrática Betto Barrionuevo la remuneración de un congresista sería de 5,200 soles. Actualmente los parlamentarios reciben por este concepto aproximadamente 15,600 soles mensuales.

En esta iniciativa legislativa se plantea además eliminar diversas asignaciones económicas que reciben hoy en día los legisladores.

Estas incluyen el retiro de la asignación por desempeño de la función congresal; concepto establecido en el artículo 22, literal f, del reglamento del Parlamento, que actualmente asciende a 7,617 soles. También se eliminarían los montos asignados para los viajes de representación y para la realización de eventos y actividades.

El proyecto contempla además no darles automóviles de propiedad del Congreso a los parlamentarios y no solventar sus pasajes al interior del país y el extranjero, salvo cuando se trate de viajes justificados y aprobados por el Consejo Directivo.

La reducción de asignaciones incluida en la iniciativa se hace extensiva también a la del personal de los despachos parlamentarios. En ese contexto, se establece que dichas instancias solo tendrán dos trabajadores.

El promotor del proyecto justifica la iniciativa señalando que para el presente año, en medio de la pandemia del covid-19, el 76.45 % del presupuesto del Poder Legislativo se destina al pago de sueldos para el personal del Parlamento.(FIN) FGM GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *