BCR impulsa reprogramación de deudas a menores tasas

Compartir

Lima, jun. 7. El Banco Central de Reserva (BCR) adoptó medidas para impulsar la reprogramación de deudas a menores tasas y mayores plazos, con nuevas operaciones de Reporte.

Así lo estableció a través de la Circular N° 0021-2020-BCRP publicada hoy en el diario oficial El Peruano, referida las Operaciones de Reporte con Reprogramaciones de Carteras de Crédito.

Con estas nuevas operaciones las empresas del sistema financiero pueden vender temporalmente al Banco Central títulos valores de primera calidad, incluyendo aquellos representativos de cartera de créditos, o moneda extranjera y, en la misma operación, se comprometen a recomprarlos al vencimiento establecido.

El ente emisor precisó que esta operación se realiza solo cuando las empresas del sistema financiero cumplan con refinanciar un monto de créditos con sus clientes, por lo menos en una cantidad equivalente al asignado en las Operaciones.

Para este fin, también podrán incluir créditos que compren a otras instituciones financieras, ofreciéndole al cliente final una reprogramación de las condiciones originales.

Es la primera vez que el BCR que hace este tipo de operaciones Repo, el cual beneficia a las empresas y familias (créditos hipotecarios, vehiculares, y de consumo).

Las reprogramaciones de deuda que otorguen las empresas financieras deberán tener un plazo mínimo de seis meses y hasta un máximo de cuatro años o 48 meses, a tasas de interés menores a las pactadas originalmente.

Reducción de tasas

De esta manera, los deudores se beneficiarán con la reducción de las tasas de interés de sus créditos, reflejando de esta manera la rebaja de la tasa de referencia de la política monetaria del BCR y de las tasas de interés más bajas que ha logrado el Programa Reactiva Perú para nuevos créditos.

El ente emisor precisó que las reprogramaciones de los pagos de deudas son de carácter voluntario, y estimó que esta nueva operación de Reporte generará un efecto de coordinación, por el que las reprogramaciones se extenderán a todas las entidades financieras.

“Asimismo, estas operaciones permitirán que las empresas y familias puedan recuperarse más rápido de la caída sustancial de la actividad económica y el empleo”, subrayó el BCR.

Las empresas financieras que pueden participar en estas nuevas operaciones Repo, son bancos, financieras, cajas municipales y rurales, edpymes y cooperativas que estén autorizadas a captar ahorros de terceros. (FIN) MDV / MDV JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *