Clausuran hotel Rústica Sauce
Tarapoto, feb. 26.La Municipalidad Distrital de Sauce, en la provincia y región San Martín, procedió con la clausura definitiva del hotel La Rústica por reincidencia en la contaminación con aguas servidas al lago Sauce, principal atractivo turístico de la región.
El municipio informó que los propietarios del hotel, ubicado a 2,3 km. del citado lago, incumplieron con las disposiciones emanadas de las autoridades municipales, luego que en el mes de enero último se había denunciado la contaminación.
Ello fue evidenciados en videos proporcionados por pobladores del distrito, en el cual se visualizaron que aguas servidas discurrían hacia la quebrada Cachiyacu, la misma que desemboca directamente en el Sauce o Laguna Azul, concurrido por turistas nacionales y extranjeros.
En aquella oportunidad la municipalidad dio a conocer que mediante la oficina de Manejo Ambiental y Fiscalización, así como la participación de personal de la gerencia de dicha entidad, procedieron con la clausura temporal del local imponiendo una multa del 50% de la Unidad Impositiva Tributaria equivalente a S/ 2,300.00, y el Hotel La Rústica no cumplió con el pago de la misma.
Antecedentes
Cabe resaltar que en en la primera semana de febrero se realizó un operativo conjunto entre la Autoridad Regional Ambiental (ARA), el municipio de Sauce y la Policía Nacional, donde se clausuró de manera temporal el Rústica Hotel Sauce, debido a que el establecimiento no cumplía con normas ambientales establecidas en el Régimen de Ampliación de Sanciones (RAS) de la Municipalidad
Las aguas servidas del hotel La Rústica, van directamente a la quebrada Cachiyacu, afluente del lago Sauce, las pozas de oxidación (del hotel) cumplieron su vida útil y están completamente colapsadas, los olores son pestilentes y además no cuentan con un adecuado sistema de bombeo.
Ante esto los representantes del área de fiscalización de la ARA y el área de Servicios Ambientales de la Municipalidad de Sauce, determinaron que existe contaminación ambiental a través de aguas servidas por el mal estado del sistema de desagüe.
“Se trata de un establecimiento que ya tiene antecedentes de hechos como la contaminación a la laguna de Sauce; es decir el vertimiento de aguas residuales hacia vertientes de aguas. Se ha visitado por tres oportunidades al mismo local donde se han dejado recomendaciones para que puedan subsanar las serias observaciones”, pero nada se cumplió, explicaron las autoridades competentes.(FIN) JQC-JCB