Lanzan Filetes y medallones ahumados de paiche en SM
La industria y el emprendimiento empresarial de sanmartinenses no se detienen, por el contrario se perfeccionan con innovaciones modernas, por ejemplo uno de los insumos para la gastronomía como la carne de paiche ahora se logró en filete y medallones ahumados al frío, inicialmente cubrirá el mercado nacional, con la posibilidad de exportación en un futuro.
El empresario Sanmartinense, Rafael Urrelo del Águila, propietario de la empresa “Tío Sergio”, con el apoyo del programa nacional de innovación de pesca y acuicultura (PNIPA), la cámara de comercio SM Tarapoto, CITE Acuícola y la universidad nacional de San Martín, y otras organizaciones, logró en un proceso de investigación y pruebas de laboratorio sacar finalmente el ahumado de paiche convertido en filetes y medallones.
Ayer viernes durante la mañana, en los ambientes de la cámara de comercio, producción y turismo de San Martín, se presentó este nuevo e innovador producto con el cual se puede preparar platos gourmet y otros para exigentes comensales de la región, del país y de otros lugares del mundo.
El trabajo de elaboración de este producto, demandó tiempo, inversión y mucho trabajo técnico de profesionales quienes acertaron finalmente el ahumado de paiche convertido en filetes y medallones, el cual además motivará la productividad y la calidad de la crianza de éste pez, su preparación reduce la tala forestal y la contaminación ya que no se utiliza leña o carbón vegetal sino chips de madera leña importada y equipos modernos.
Rafael Urrelo, declaró que la innovación de su empresa se debe al involucramiento de su esposa, hijos y de toda su familia que conociendo las exigencias y la gran demanda del mercado y la gastronomía, surgió como idea y se fue plasmando en el tiempo hasta tener un producto terminado de alta calidad en carne y presentación.
Vanesa Sánchez, directora del CITE Acuícola Ahuashiyacu, felicitó al empresario y su innovación, destacó que emprendedores como Rafael Urrelo siempre recibirán el apoyo, ya que motiva el mejoramiento de la crianza y el tratamiento de la carne de paiche, por ende la gastronomía y la nutrición con un producto totalmente orgánico.
Para la fabricación de los filetes y medallones de paiche, se requiere la crianza de este pez en un lapso de 12 a 14 meses, según los especialistas en este tiempo la carne estará lista para el proceso respectivo y lograr volumen, calidad y facilidad para la conversión.
Los filetes y los medallones de paiche envasados, ya se podrán vender en los supermercados de Tarapoto, Moyobamba, Lima y otras ciudades de la región y el país, con la posibilidad que un futuro llegue también al mercado internacional, lo que motivará la crianza de paiche en la región y otros lugares del Perú, así también generará empleos directos e indirectos para ayudar a cientos de familias.
La cámara de comercio, producción y turismo de San Martín Tarapoto, entre otras instituciones fueron grandes aliados para lograr la ejecución del innovador proyecto, paiche en filetes y medallones para el Perú.