Áreas en conflicto en Campoverde no se tocan en 90 días
La comisión encabezada por el Despacho Viceministerial de Gobernanza Territorial y la secretaria de Gestión Social y Diálogo, Giselle Huamaní, mantuvieron una reunión sobre la problemática de los pobladores de Honoria (Huánuco) y Campo Verde (Ucayali) con la empresa Refinca – Bosques Silvestres SAC.
También se contó con la participación de los representantes de el Gore Huánuco, la Municipalidad Distrital de Honoria, la Dirección Regional de Agricultura Huánuco, Cunarp Nacional, Cunarp Ucayali, Cunarp Honoria, la empresa Refinca y el Frente de Defensa de Honoria.
Tras el diálogo con las autoridades se acordó que las áreas en conflicto no se tocan en 90 días (intangible), ni los posesionarios ni la empresa. Además, el 28 de febrero el Juez de Paz de Honoria realizará una constatación en el Km. 19, para evidenciar que no existan bloqueos en la carretera.
El acta será remitida al representante legal de la empresa Refinca, quienes se comprometen a gestionar el retiro de las denuncias generadas en esta de paralización (el levantamiento de la medida de fuerza y una tregua por 90 días).
Cabe recordar que, el día 25 de febrero se realizó una visita a la zona de controversia en San Juan de Pumayacu y también parcelas en el caserío Andrés Abelino Cáceres. Tanto agricultores y representantes de Refinca guiaron a la comisión por la zona de controversia y escucharon algunos testimonios de los pobladores sobre cómo es la relación con la empresa. (Claudia Rojas)