San Martín formará parte de la Encuesta Nacional de Salud Mental

Compartir

Investigación estará a cargo del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio-Delgado Hideyo Noguchi”.

A fin de informar y dar a conocer la realización en todo el país del proyecto: Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022, el director del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio-Delgado Hideyo Noguchi”, Dr. Víctor Cruz Campos y su equipo de trabajo, visitó en su despacho de la sede central del Gobierno Regional de San Martín, al gobernador regional, Dr. Pedro Bogarín Vargas.

En una exposición detallada el funcionario nacional indicó que la encuesta se realizará también en San Martín entre agosto y diciembre del presente año, y para ello es necesario asumir acuerdos y compromisos. La finalidad de esta primera encuesta nacional es conocer la efectividad de las diferentes políticas de salud mental que se vienen implementado en el Perú, mediante el análisis de una serie de tendencias de los trastornos y problemas de salud a través del tiempo.

Cruz Campos manifestó que el objetivo general de esta encuesta epidemiológica es estimar la frecuencia, distribución y determinantes de los principales trastornos de salud mental y los problemas psicosociales, así como de los indicadores de acceso a los servicios de salud mental de los pobladores a partir de los dos años de edad. “Uno de los objetivos específicos es estimar la prevalencia y los patrones de trastornos psiquiátricos por el uso y abuso del alcohol y las drogas, problemas derivados por la violencia, entre otros; para el desarrollo de servicios y programas de atención en salud mental”, destacó.

Al respecto, el gobernador Pedro Bogarín, manifestó que el tema es de mucha preocupación y parte de las políticas del Goresam, y que desde antes de la pandemia se han venido implementando centros de salud mental comunitarios en varias provincias de la región, en donde los pacientes vienen recibiendo tratamiento; más aún, en estos tiempos de permanencia de la COVID-19, que tuvo aislada y en confinamiento a la población, precisó.

Los encuestadores para este proyecto serán convocados en la región y el país, quienes serán capacitados y evaluados a nivel psicológico, teórico y práctico. El equipo estará conformado por psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, profesores, sociólogos y antropólogos.

Finalmente, entre los acuerdos plasmados en un acta de reunión, se considera que el Gobierno Regional de San Martín facilitará oficinas y ambientes de trabajo, facilidades logísticas para el personal involucrado, convocatoria de encuestadores, publicación y difusión de la encuesta para conocimiento y participación de la población. La información obtenida será puesta al servicio del gobierno regional y de la ciudadanía sanmartinense. Participaron en la reunión la gerente general Leslie Zevallos; el director regional de Salud, Sergio Moreno, y el equipo de prensa del Goresam.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *