Pueblo Kakataibo denuncia invasiones

Compartir

La Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) denunció una nueva ola de invasiones contra la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, facilitada por autoridades locales.

Según la organización, autoridades regionales y municipales están facilitando la invasión a la reserva, legalizando la creación de caseríos, asociaciones e incluso concesiones forestales dentro del área de la reserva.

La denuncia se realiza en días en que el presidente de Fenacoka, Herlin Odicio, recibe nuevas amenazas de muerte. “Vas a caer tarde o temprano, no nos hemos olvidado de ti”.

Así le advirtieron recientemente vía mensaje de texto a Odicio, líder que actualmente afirma no contar con protección del Estado y que antes ya ha tenido que salir de su territorio para proteger su vida.

La Fenacoka afirma que han enviado cartas a las autoridades del gobierno central pidiendo ayuda para la protección de los kakataibo aislados. Sin embargo, “hasta la fecha no hay respuesta”.

“La vida y la cultura de nuestros pueblos indígenas están en peligro y necesitamos una respuesta inmediata por parte del gobierno. No podemos permitir que sigan ignorando las solicitudes de ayuda”, declaró Odicio.

La organización solicita que se tomen medidas urgentes para dejar de promover la ampliación de la frontera cocalera, poniendo en peligro a indígenas en aislamiento y comunidades que colindan con la reserva.

La Reserva Indígena, en la zona norte, está ubicada en los distritos de Contamana, Padre Abad y Curimana, en las provincias de Ucayali y Padre Abad, regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco.

Mientras que en la zona sur, está ubicada en los distritos de Padre Abad, Daniel Alomía Robles y Codo del Pozuzo, en las provincias de Padre Abad, Leoncio Prado y Puerto Inca, regiones de Ucayali y Huánuco.(A.Segovia)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *