Pucallpa: Urge activar el bulevar de Yarinacocha

Compartir

La obra de la construcción del bulevar, a orillas de la laguna Yarinacocha, en el distrito del mismo nombre, desde que se inició su ejecución hace más de 7 años, sigue sin culminarse, la que causa pérdidas económicas incalculables en la economía del sector turístico de la región.     

Se inició su construcción a cargo del Plan Copesco Nacional, y la fecha presenta un avance de alrededor de 90%, según los técnicos del gobierno región y de los mismos funcionarios de la entidad ejecutora. Es una de las obras más polémicas de los últimos años en esta parte de la Amazonía. 

¿Pero qué trabajos y construcciones se realizaron? El arquitecto Ricardo Clavijo, gerente de proyectos del Plan Copesco explicó hace un año “En este imponente edificio, construido al medio del boulevard, se instalarán los puestos de comida rápida, mesas para los clientes; en sus proximidades estarán los juegos para niños, polizombras, áreas verdes, bancas entre otros. A uno de los extremos de la obra se encuentra este inminente mirador de tres niveles que a su vez sirve de soporte para el agua que abastecerá al malecón. Desde lo alto de esta infraestructura, se pude apreciar la majestuosidad de la laguna y todo el malecón de Yarinacocha. Del mismo modo sobre estos espacios se instalarán otros stans para nuestra variedad gastronómica; productos de artesanía entre otros”. 

El vicegobernador regional, Ángel Gutiérrez, ahora gobernador, hace más de un año, junto al personal de Plan Copesco, estuvieron en la obra. La autoridad coincidió en que esta obra pronto será puesta al servicio de la población. La autoridad regional, sostuvo que será la municipalidad de Yarinacocha quien recepcione la obra, mientras que el del gobierno regional cumplirá el compromiso de instalar una electrobomba para sistema de desagua. Hasta ahora nada de nada. 


¿Entonces qué falta para que ingrese al servicio del corredor turístico del distrito Yarinacocha y la región? Es la gran pregunta. 


Se dijo el año 2021, “El Consorcio E&M solicitó esta ampliación por la paralización ocurrida por la pandemia. La empresa tiene el compromiso de terminar las obras en el plazo estipulado. La fecha de culminación es el 1 de noviembre de este año”, señaló Plan Copesco Nacional. 

Una alternativa para dar solución al tema, sería que la municipalidad de Yarinacocha, gestione un presupuesto adicional ante el Plan Copesco y/o el ministerio correspondiente, para la implementación e instalación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR, o de lo contrario, la compra e instalación de una electrobomba para evacuar las aguas residuales a la red matriz de desagüe. 

La otra sería, que la municipalidad de Yarinacocha, comuna de Coronel Portillo, GOREU y la OTASS (Emapacopsa), determinen un presupuesto de forma rápida, para poner en funcionamiento de dicha infraestructura, porque al parecer sólo se necesita un sistema de tratamiento de las aguas residuales. Hay que involucrar a los propietarios de restaurante que se beneficiarán del Bulevar en el tema de financiamiento. (Colaboración: W La Torre) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *