Decrece número de la Lechuzas de Arenales

Compartir

En una reciente investigación publicada en la Revista Peruana de Biología, investigadores reportan que las poblaciones de la Lechuza de los Arenales o Athene cunicularia, a nivel global muestran una tendencia decreciente. En la mayoría de los países de América del Sur su estado de conservación se considera de “preocupación menor”.

El estudio contó con la participación de Letty Salinas, del Departamento de Ornitología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayorde San Marcos (MHN-UNMSM); César Arana, del Departamento de Ecología del MHN-UNMSM; Víctor Pulido, de la Universidad Privada San Juan Bautista y Joyce del Pino, de la Universidad Científica del Sur.

En el Perú, la situación  de la Lechuza de los Arenales es iguade preocupante.  Los autores señalan que la destrucción y reducción de su hábitat natural y de sus potenciales presas, la agresión por animales domésticos como perros y gatos, el uso de pesticidas para actividades agrícolas, el desarrollo de actividades agropecuarias informales y la cacería son fuentes de presión para sus poblaciones.

Además existe la creencia de que sus cantos anuncian la muerte, y eso hace que el ave reciba ataques.

¿Cómo es Lechuza de los Arenales?

Athene cunicularia (Molina 1782), es una especie de ave de la familia Strigidae y Orden Strigiformes; de acuerdo con la investigación, tiene una amplia distribución en el continente americano; sin embargo, su conocimiento es limitado en muchos países.

De las 18 subespecies actualmente reconocidas (dos extintas), en el Perú residen tres subespecies: A. c. nanodes, A. c. juninensis y A. c.cunicularia. La Lechuza de los Arenales ocupa una gran variedad de hábitats naturales, ambientes urbano-rurales y agroecosistemas.

 

Su distribución se extiende en gran parte del territorio peruano,en especial en la región de la Costa; sin embargo, existen registros en zonas de altitudes cercanas a los 4000 m, también se la encuentra en la Selva peruana, con mayor cantidad de registros en la región de Madre de Dios.

Generalmente habita zonas abiertas como pastizales, sabanas y estepas, zonas áridas y secas, como las lomas costeras, asociaciones de cactus o tilandsiales, y en otras áreas con poca cobertura vegetal donde haya suelo arenoso para construir sus madrigueras.

  1. cunicularia es un ave terrestre de tamaño mediano, aproximadamente 23.5 cm y alcanza una envergadura de 53 a 61 cm. Vive en grupos familiares que pueden llegar hasta los 12 individuos,pero es una especie usualmente monógama.

El periodo de incubación dura aproximadamente de27 a 30 días, contados desde la puesta del primer huevo y se realiza en madrigueras excavadas en el suelo.

¿Qué come? 

Los autores realizaron un interesante análisis de la dieta de A. cunicularia, que comprendió la recopilación de datos generados del examen de los regurgitos o egragópilas que se forman a partir de los restos de las presas que no son digeridos y que son regurgitados en forma de masas compactas.

La mayoría de los restos encontrados corresponden a artrópodos, especialmente insectos, además de roedores, arácnidos, escorpiones, entre otros; esta dieta puede variar según las estaciones y la abundancia.Por ejemplo, el estudio arrojó que el mayor consumo de artrópodos se da en verano y otoño alcanzando incluso el 93% del total de la dieta mientras que disminuye en invierno y primavera.

Con estos resultados los autores concluyen que la lechuza de los arenales cumple un rol fundamental en la cadena trófica como controlador biológico de especies plaga de la agricultura y pequeños mamíferos que constituyen reservorios de enfermedades zoonóticas.

Finalmente, los autores recomiendan que se desarrollen programas educativos para cambiar esta imagen negativa de A. cunicularia y que se promueva desde el Gobierno la importancia de su conservación, reconociendo los valiosos servicios ecosistémicos que presta como controlador de plagas de insectos y roedores. (FIN) NDP/MFA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *