Analizaron titulación de tierras y consulta Previa

Compartir

.Con la finalidad de construir la propuesta de la Política Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) de manera participativa, el Ministerio de Cultura lideró cuatro talleres macrorregionales con la participación de 320 representantes de las bases pertenecientes a las ocho organizaciones indígenas nacionales.

Los talleres macrorregionales desarrollados entre setiembre y octubre, en los distritos de Cusco (Cusco), Satipo (Junín), Chiclayo (Lambayeque) y Tarapoto (San Martín), permitieron la descentralización y la representación de las 22 regiones donde existen pueblos indígenas u originarios. 

Asimismo, durante las sesiones se logró absolver las consultas formuladas por las organizaciones indígenas de cada región y recibir sus aportes, a fin de incorporarlos a la propuesta de PNPI.

Ejes de trabajo

Desde el Viceministerio de Interculturalidad, se resalta que durante las sesiones se recogieron las apreciaciones de las organizaciones para afinar el problema público y la delimitación de los siete ejes propuestos

Estos ejes son: Seguridad jurídica de Tierras y Territorios; Libre determinación, desarrollo social y económico; Conocimientos tradicionales; Consulta Previa y Participación; Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial-PIACI; Mujer indígena; y Cambio Climático.

“Tras la sistematización y el análisis técnico y legal de la información recogida, y adecuar la propuesta de la PNPI, esta pasará a proceso de Consulta Previa”, detalló el Ministerio de Cultura, por medio de una nota de prensa.

Las organizaciones participantes fueron la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, la Confederación Campesina del Perú, la Confederación Nacional Agraria, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

Asimismo, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú y la Unión Nacional de Comunidades Aimara.

Instrumento multisectorial

El equipo de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI) y de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural (DGCI) del Viceministerio de Interculturalidad viene liderando la construcción de la Política Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI).

La acción fue articulada y contó con el apoyo de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) de Cusco, Junín, Lambayeque y San Martín.

Como instrumento multisectorial, la propuesta de la PNPI identifica 7 objetivos prioritarios, 22 lineamientos estratégicos y 55 servicios, con el fin de resolver el limitado ejercicio de los derechos colectivos de los casi 6 millones de peruanos que se autoidentifican como parte de algún pueblo indígena u originario.(FIN) NDP/CCH

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *